Cónclave de gobernadores; inseguridad, el tema

viernes, 18 de febrero de 2011 · 01:00

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P., 18 de febrero (apro).- Gobernadores de cinco estados de la región se reúnen hoy en la capital potosina para evaluar e intercambiar información y estrategias sobre las condiciones de inseguridad que prevalece en la zona, y que ha derivado en un escándalo internacional tras la emboscada a dos agentes especiales de Estados Unidos en la carretera 57 en su tramo San Luis, en la que uno murió y el otro fue herido.

            Al encuentro privado que se efectuará esta tarde confirmaron su asistencia los mandatarios de San Luis Potosí, Fernando Toranzo; Zacatecas, Miguel Alonso Reyes; Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; Querétaro, José Calzada Rovirosa, y Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez –el único panista de entre los cinco-.

            Aunque este encuentro ya estaba pactado con anterioridad, el tema de la inseguridad en esta región ha cobrado particular relevancia por el incremento de la violencia a cargo del crimen organizado en estas entidades, más recientemente en Zacatecas y San Luis Potosí, donde en las últimas semanas han ocurrido varios enfrentamientos entre fuerzas policíacas y convoys de grupos armados, narcobloqueos y ataques a comandancias de policía municipales.

            Apenas anoche, el gobierno de EU lanzó una alerta para que los ciudadanos de aquél país que visiten y residan en estas entidades se mantengan alertas y mantenerse informados sobre las situaciones que puedan afectar su seguridad.

            La alerta incluye a San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, así como las ciudades de León, Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende –donde se ubica una de las principales comunidades de residentes estadunidenses en México-, en Guanajuato.

            Previo a este encuentro de hoy, anoche se reunieron los gobernadores de Zacatecas Miguel Alonso Reyes y Jorge Herrera Caldera de Durango, para hablar de los enfrentamientos y la presencia de los grupos del narcotráfico que asolan la región limítrofe entre ambas entidades.

            Este encuentro tuvo lugar en las instalaciones de la 11ª Zona Militar. Los gobernadores estuvieron acompañados por los mandos de la Secretaría de la Defensa Militar en sus respectivas entidades, según informaron funcionarios del gobierno zacatecano.

 

 

 

Comentarios