"Cuentos pulgosos", de Nacho Pata

viernes, 18 de febrero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 16 de febrero (apro).- El trío musical poblano Los Patita de Perro es, sin lugar a dudas, la mejor agrupación de rock infantil en México, cuya discografía suma cinco CDs y un DVD, editados por Fonarte Latino.

Patita de Perro ha publicado el DVD Los Patita de Perro. Rock para niños en concierto (DVDF-5004), de 2008, y cinco grabaciones en CDs: Los derechos de los niños (1998), Los Pata contratacan (2000), El planeta (2003), Las primeras canciones (2005) y Cuando yo me muera (2008).

El líder del grupo es Ignacio Javier Silva León, alias Nacho Pata, quien ha compuesto cerca de un centenar de piezas para niños en aquellos discos.

Músico, escritor y fotógrafo nacido en la Ciudad de Puebla, Nacho Pata obtuvo el primer lugar del concurso Cuentos de Rock del diario Síntesis, en 1999.

En 2007, El Angelito Editor le publicó a Nacho Pata siete relatos infantiles originales en el libro Cuentos pulgosos, cuyo prólogo fue redactado por el músico rupestre Fauto Arrellín, quien destaca:

“En esta colección de cuentos, Nacho, utilizando ese lenguaje fácil y divertido que le ha ganado el aprecio de los niños, fabrica historias imaginativas, emocionantes, satíricas y también trágicas, que logran sensibilizarnos acerca de la vida perruna.

“Esperamos con ansia la continuación de estas lecturas, que no sólo son para los niños de ocho años en adelante, pues sabemos que innumerables papás las leerán desde ya a los chavalitos más pequeños. Estamos seguros que estas páginas ayudarán a crear generaciones más plenas, respetuosas --en el mejor sentido de la palabra-- y alegres. Gracias, Nacho.”

A continuación, ofrecemos a nuestros lectores de la agencia de noticias Apro dos breves relatos infantiles que entregara de manera exclusiva para su publicación Nacho Pata, ambos contenidos en sus Cuentos pulgosos.

 

La Princesa

Un día salió la Princesa de su casa, cuando dejaron la cochera abierta, y vagó varias calles hacia su derecha.

Llegó a una iglesia y no entró porque los perros no entran a las iglesias (bueno, sí, pero sin permiso); sin embargo, al ver salir al padre de la Princesa se acercó moviendo la cola, a lo que el hombre contestó con una patada en las costillas de la pobre perrita (cosa que hizo dudar a la Princesa de la fe en la que siempre había creído y profesado entre los demás perros).

Luego siguió por su derecha de nuevo hasta escuchar una voz que la llamaba… Sí, era Dios que la estaba llamando…

--Princesa, toma… quisi, quisi… ven, toma…

Esa tarde la Princesa tuvo su encuentro con Dios, cuando por ir escuchando la voz divina fue atropellada por un camión que pasaba por ahí, en esos momentos, a toda velocidad.

Ahora Dios la tiene junto a él, ¡en su santa gloria!

 

El Factor “P”

“Don Perrote” y “Perrotín Forte” eran dos tipos de croquetas para perros nacidas de la invención del renombrado científico cholulteca Cunegundo F. Teutli (Don Cune), quien en los años 60 se graduó en la facultad de medicina de la Universidad Autómata de Puebla (UAP) como Médico Veterinario y Zootecnista, y posteriormente hizo algunos posgraduados en el extranjero, particularmente en la Universidad Racista del Sur de Alabama (URSA) en medicina alternativa y un doctorado en la Universidad Popular Autónoma del Estado Palestino (UPAEP), en Cis-Jordania.

 Ya en los noventa, llegó a ser doctor en Ciencias por la Universidad Ibero-Africana (UIA) con sede en Ruanda; sin embargo, él estudió en el Campus Tlaxcala y este grado lo alcanzó nuevamente en alimentos, particularmente en el estudio de las moléculas de aminoácidos y sus compuestos e interacción con la sociedad moderna, y su impacto en la democracia y el medioambiente.

Hace cinco años, Don Cune decidió no cargar más librotes y aplicar sus conocimientos acumulados por tantos años en algo práctico.

Financiado económicamente por la Organización Mundial del Perro Desnutrido (OMPD) y asesorado técnicamente por los Laboratorios “El Pollito” de San Mateo Atenco, vio cristalizado uno de sus más caros anhelos: proveer de un alimento digno y saludable, pero sobre todo económico, a los perros desvalidos del mundo.

“Don Perrote” y “Perrotín Forte” son dos compuestos ricos en fibra, vitaminas y, por supuesto, proteínas y calcio con un rico sabor a sobras de comida.

Todo esto ha logrado perros ágiles, fuertes, inteligentes, saludables y sobre todo resistentes, cosa que ha salvado de la extinción al perro callejero, especie amenazada debido a la caza furtiva del gobierno panista de Cholula.

Sin embargo, hay un ingrediente secreto llamado Factor P, del cual no hay muchos detalles, ya que el Doctor Teutli no ha querido revelar mucho.

Se rumora actualmente, de fuentes cercanas a Don Cune, que es un tipo de anabólico no permitido aún por la sociedad veterinaria pero que existe, que fue el citado doctor su descubridor y que todavía no se reglamenta…

Tal vez esta sea la causa de encontrar tanto perro musculoso y bien comido vagando por las calles de Cholula.

Hoy en día se estudia la posibilidad de lanzar al mercado dichos productos, que hasta ahora sólo han sido distribuidos de manera local.

Apoyados por una gigantesca campaña publicitaria a nivel mundial, se estima que “Don Perrote… hará de ti un gran campeón”, “Perrotín Forte… para el cachorro consentido” y “Lady Perrote” pueden igualar cifras de ventas por varios miles de millones de dólares tan sólo en el Tercer Mundo, donde se calcula que existen cuatro perros callejeros por cada ser humano.

Don Cunegundo es optimista y ya recibe ofertas de las más importantes transnacionales del ramo.

Sin embargo, está consciente que deberá revelar la fórmula del dichoso Factor P, ya no por dinero, sino por sus principios éticos y sociales de llevar bienestar y salud a los compañeros perros menos favorecidos del orbe.

 (La dirección oficial del sitio internet de Patita de Perro es www.patitadeperro.com)

Comentarios