El machismo en "El sexo débil"

viernes, 18 de febrero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D. F., 16 de febrero  (apro).- El machismo es el tema principal de la serie-telenovela El sexo débil que proyecta, desde el 7 de febrero, Cadenatres, a las 22 horas, por el canal 28 en televisión abierta y 128 de Cablevisión y Sky.

La historia de Argos, donde también colabora Sony Pictures, se centra en cinco varones, dedicados a distintas ramas de la medicina, que conforman la familia Camacho, y muestra que mientras “los hombres sigan siendo machistas, no llegarán a ningún lado”.

Es la primera vez que un proyecto televisivo de este tipo retrata los problemas que el machismo trae a la sociedad.

Según los diccionarios, el machismo,  una expresión derivada de la palabra macho, es el conjunto de actitudes y prácticas aprendidas, sexistas vejatorias u ofensivas llevadas a cabo en pro del mantenimiento de órdenes sociales al que las mujeres son sometidas o discriminadas.

Para Epigmenio Ibarra, de Argos, “el machismo es una cosa social y cultural que determina las estructuras de poder y el comportamiento, todo lo que sucede en el país, y nos metemos con eso”.

Explica que los personajes son médicos “para poder hablar de esa vulnerabilidad extrema en la que vivimos”.

Epigmenio habla de la aportación de dicho teledrama: “Espero que después de ver cada capítulo la gente apague la televisión y se voltee con su pareja y pregunte qué sintieron, qué somos, dónde estamos parados, dónde está nuestro país. También para eso sirve la televisión: para informarnos, comprometernos y conocernos mejor.”

En el episodio del pasado jueves 10 se abordó el caso de Carmen Aristegui y el tema de la libertad de expresión.  Allí, uno de los personajes, Tamara, expresa que “con el autoritarismo no se van a arreglar los problemas”.

Y continúa: “La mujer no se doblegará al marido, patrón y al presidente.”

Como es costumbre en las historias de Argos, siempre se incluyen los sucesos que afectan al país, lo cuan es muy bueno.

El sexo débil es escrita por Joaquín Guerrero (Capadocia), Laura Sosa (Las Aparicio y Capadocia) y Verónica Belver (Las Aparicio).

El elenco lo integran Pablo Cruz, Kholan Fernández, Raúl Méndez, Mauricio Ochmann y Arturo Ríos. Además, la invitada especial es Itati Cantoral, quien le da vida a Helena Román, administradora y doctora especializada en la andrología, una parte de la medicina encargada del estudio, exploración e investigación de cualquier aspecto relacionado con la función sexual y reproducción masculina; sobre todo, estudia los trastornos de erección.

Este personaje es perfecto para contraponerlo con los varones machistas de este relato. Es su dolor de cabeza.

Por ahora, es una serie con propuesta, e interesante, pero aún hay que observar cómo se va desarrollando.

Comentarios