Exposición de carteles de José Manuel Morelos
MÉXICO, D.F., 16 de febrero (apro).- La Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) presenta la exposición Clásicos de Lujo: 40 carteles de José M.Morelos.
El diseñador mexicano, nacido en Morelos en 1970 y radicado en Veracruz, tiene una carrera completa que lo ha llevado a elaborar su trabajo artístico complementándolo con la docencia, la investigación y la divulgación.
Morelos es considerado como uno de los diseñadores más importantes de Latinoamérica en el género de cartel cultural por su obra potente y propositiva.
Su trabajo reúne su preocupación ética a través del contenido y el mensaje, dando como resultado carteles contundentes con imágenes de alta calidad estética y conceptual. Fue alumno de artistas como el cubano Nico y el polaco Wictor Worka.
Entre sus trabajos sobresalen Ricardo III, El amor en tiempos de cólera, Sabines, El 3er Congreso Internacional de Diseño Gráfico, Fukuda 76 y Feria Internacional del Libro Universitario en Veracruz.
Sus carteles han sido realizados con diferentes técnicas y métodos, donde logra combinar el diseño, la fotografía, la pintura, el collage y la ilustración, otorgándoles su imprimatura personal y logrando los cometidos no sólo de divulgación, sino como obra creativa.
Rene Azcuy, destacado diseñador gráfico, ha manifestado: “Los criterios laborales de Morelos enfatizan las expresiones metafísicas en sus carteles. Por ejemplo, la exageración, lo inverosímil, lo contradictorio, lo fantástico y la transformación.”
Morelos ha dicho: “…el cartel de autor y el cultural me ha permitido ver más allá de la mera ilustración, ya que le permite una interpretación en combinación con la intención de lo que la institución propone” (sic).
Añade que la relación del cartel con la poesía se consigue a través del encuentro con la metáfora contundente y seductora. También que “la síntesis y el color son factores determinantes, ya que la duración del cartel no pasa de los tres segundos, pues dura lo que dura un golpe de vista y en la capacidad emotiva a través del color”.
También afirma que tiene presente las enseñanzas de sus maestros, quienes le dijeron que para hacer un cartel hay que “pensar lo que piensa el común, y eso evitar plasmarlo”.
Morelos cuenta ya con una trayectoria firme y con más de 150 carteles. Esta es una oportunidad de acercarse a conocer su trabajo, que se exhibe hasta el 18 de marzo próximo en la Galería Códice de la Escuela Nacional de Diseño del INBA, ubicada en Xocongo # 138, colonia Tránsito, Delegación Cuauhtémoc, CP. 06820, México, D.F.