Niega Segob datos sobre agentes de EU que operan en México

viernes, 18 de febrero de 2011

MEXICO, DF, 18 de febrero (apro).- El secretario de Gobernación, Francisco Blake, admitió hoy que agentes de Estados Unidos participan en las diligencias que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) para esclarecer la agresión a dos elementos policiacos de ese país, cuyo número que opera en México se negó a precisar.
Blake afirmó, también, que la relación entre ambos países no se ha afectado por el atentado contra los dos agentes, uno de los cuales murió, y que la cooperación entre ambos países se da de manera institucional y con pleno espeto a la soberanía de ambos países.
Luego de negar que se autorice a los agentes estadunidenses a que porten armas en territorio de México, el secretario de Gobernación insistió en que la agresión a dos de esos elementos el miércoles 16, en San Luis Potosí, es lamentable y que por ello mantiene comunicación con la secretaria de Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano.
“Hemos asegurado mantener una comunicación estrecha para que la Procuraduría General de la República desarrolle las investigaciones con la cooperación de los países. Lo hacemos de una manera institucional y en el marco de la cooperación, de respeto a la soberanía y a las instituciones de nuestros países”.
Entrevistado luego de firmar el Pacto Nacional a Favor de los Derechos Humanos y la Transparencia en los Tribunales Superiores de Justicia de México, en la capital de la República, el funcionario insistió en que México y Estados Unidos trabajan unidos.
--¿Qué tanto personal de Estados Unidos trabaja en esta investigación?
     --Esos detalles ya los tendrá el procurador. Lo que está haciendo la Procuraduría es llevar a cabo las diligencias, en alguna de ellas han sido bajo la presencia de algunos agentes de Estados Unidos, pero cada una de ellas se desahoga por la Procuraduría General de la República.
     Blake dijo que la agresión a los dos agentes motiva a ambos países a seguir estrechando la cooperación para seguir combatiendo con determinación, “como lo ha hecho México”, al crimen organizado.
Y negó que ingresen a México agentes estadunidenses armados: “Por supuesto que no. Toda la cooperación y todo el marco de cooperación que hay para la capacitación para la investigación, para procesos que tienen que ver con esta acción de seguridad será en el marco de la ley y el respeto a la soberanía.”
--¿Cuántos elementos de Estados Unidos, como las personas que fueron agredidas en San Luis Potosí, hay en México? Hay muchas dudas, principalmente por parte de senadores.
    --Mire, ya le responderemos a los senadores las (dudas) que ellos tengan. Pero lo único que le puedo decir es que vamos a seguir trabajando en la institucionalidad como lo hemos hecho en la cooperación, en la comunicación que ha fluido entre las naciones.
    “Ya la Secretaría de Relaciones Exteriores también ha hecho su parte. Nuestras agencias se encuentran comunicadas, y esa es la forma en que tenemos que seguir combatiendo el crimen, porque el propósito finalmente es la paz, es el orden, es la tranquilidad en algunas regiones de nuestro país”.
    --¿Podremos decir definitivamente que no se afectará la relación?
--Por supuesto que no se afectará y no está afectada.

Comentarios