Cañeros exigen consignación de caciques acusados de fraude por 4.5 MDP

miércoles, 2 de febrero de 2011 · 01:00

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 2 de febrero (apro).- Líderes de unos 380 productores de caña de Venustiano Carranza, acusaron a la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) de “dilatar” la consignación penal de “caciques” de la región de Pujiltic, acusados por un presunto fraude 4.5 millones de pesos.
    El año pasado, los productores denunciaron penalmente al gerente del ingenio de Pujiltic, José Ángel Cruz; al secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Jesús Alejo Orantes Ruiz; y a los representantes de Pequeña Propiedad, Raymundo Gutiérrez Hernández y Eligio Velasco Aguilar, entre otros “caciques de la zona”, de haberse confabulado para defraudarlos con 4.5 millones de pesos.
    En conferencia de prensa, José María Rodríguez Mendoza, representante de la organización Cañeros Unidos de la Región de Pujiltic, destacó que el pasado 31 de enero terminó la “tregua” acordada para no realizar ninguna movilización de protesta, y permitir que las autoridades resolvieran jurídicamente el asunto.
Sin embargo, agregó, que la PGJ ha “dilatado en la consignación ante un juez del ramo penal la averiguación previa 474/CAJ4-2/2007 por el delito de fraude en contra de Orantes Ruiz y Ángel Cruz.
Rodríguez Mendoza, advirtió que si los responsables del fraude no son consignados, iniciarán una serie de movilizaciones y protestas hasta que se atienda su demanda.
Asimismo, dijo aun cuando el monto del fraude asciende a 4.5 millones de pesos, un peritaje de la PGJ señala que el quebranto es de 2.9 millones. No obstante, agregó, los productores están dispuestos a aceptar dicha cantidad con el fin de “encontrar una salida al problema, aunque no es lo justo”.

Comentarios