Capturan a guatemalteca vinculada con trata de personas en Chiapas

miércoles, 2 de febrero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D. F., 2 de febrero (apro).- Policías federales capturaron a una mujer de nacionalidad guatemalteca vinculada con el delito de trata de personas y explotación sexual.

Se trata de Irma Leticia Hernández Torres, quien fue detenida ayer por la tarde en el estado de Chiapas.

La mujer es presunta integrante de una organización delictiva internacional relacionada con la trata de personas y la explotación sexual de menores de origen centroamericano.

La Secretaría de Seguridad Pública, a través de un comunicado, precisó que Irma Leticia Hernández es identificada como la encargada de contactar y trasladar a menores de nacionalidad guatemalteca. Mediante engaños las convencía para que fueran a trabajar en una supuesta fábrica de ropa ubicada en Nueva York, ofreciéndoles un sueldo de dos mil dólares a la semana, con un horario flexible.

Además, prometía comprarles ropa y calzado, con la finalidad de que no regresaran a sus hogares; cubría los gastos del traslado bajo la promesa de que cuando estuvieran trabajando se lo podían pagar.

Hernández Torres, originaria de Guatemala, es identificada como presunta integrante de una organización criminal vinculada a la trata de personas, cuya zona de operación inicia en Guatemala, utilizando el territorio de México y la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, para la práctica de la explotación sexual de las menores de edad.

Hernández Torres, de 39 años, fue ubicada y detenida por elementos de la Policía Federal en las inmediaciones de la colonia 26 de Julio, en el poblado Ciudad Hidalgo del municipio de Suchiate, Chiapas.

La detenida concentraba a las menores en el municipio antes mencionado, posteriormente las trasladaba a Tapachula, Chiapas, donde partían al estado de Veracruz para laborar en diferentes centros nocturnos contra su voluntad.

Esta detención se dio en seguimiento a las investigaciones correspondientes relacionadas con la orden de aprehensión, obsequiada por el Juez Cuatro de Distrito, en el estado de Chiapas y relacionada con la Averiguación Previa PGR/FEVIMTRA/TRA/003/09, por el delito de trata de personas. La asegurada fue trasladada al Centro de Readaptación Social femenil  de Huixtla, Chiapas, donde quedó a disposición de las autoridades competentes.

Comentarios