"La Reina del Pacífico" declarará ante la PGJDF por tratamiento estético

miércoles, 2 de febrero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 2 de febrero (apro).- El procurador de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó que en los próximos días se tomará una declaración ministerial a Sandra Ávila Beltrán, La reina del Pacífico, para esclarecer cómo fue que recibió atención médica particular en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, donde está recluida desde septiembre de 2007.

Un día después de que la directora del penal, Leticia Morales Cartagena, fue destituida del cargo por haber permitido el ingreso de un médico externo para que realizara una “intervención terapéutica no autorizada” a Sandra Ávila, Mancera confirmó que se investiga penalmente por esos hechos a por lo menos dos funcionarios del centro penitenciario.

En entrevista, el procurador señaló que la investigación es por el delito de ejercicio ilegal del servicio público, considerado como no grave.

Detalló que se tienen indicios de que personal del área médica del penal autorizó la entrada de un médico externo con el pretexto de aplicarle una “vacuna” a Ávila Beltrán, e incluso se habló de un electrocardiograma, situación que viola los reglamentos internos del centro penitenciario.

“En realidad nunca se realizó ninguna de las dos cuestiones, ni lo de la vacuna ni el electrocardiograma, y lo que refiere una persona en un hecho aislado es que hubo la aplicación de una sustancia de botox”, indicó Mancera.

Más allá de lo que le hayan aplicado a la inculpada, subrayó, el delito recae cuando personal del centro penitenciario falsea la información para que se permita el acceso a personas ajenas a la cárcel femenil.

Detalló que hasta el momento figuran como probables responsables de esos hechos la directora del área médica, Jessica Vicuña Santiago, y una de sus asistentes, además de que se indaga algún posible vínculo de personal de custodia y de la misma exdirectora de la cárcel, Leticia Morales Cartagena.

De acuerdo con versiones extraoficiales, la semana pasada cuatro médicos ingresaron al penal de Santa Marta para realizar una liposucción e inyectar botox a La Reina del Pacífico. El ingreso, informó la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, dependiente de la Secretaría de Gobierno, fue autorizado por la encargada del área médica de la penitenciaría.

El pasado lunes, la Subsecretaría dio a conocer que Morales Cartagena fue relevada del cargo para integrarse a un proyecto para coordinar los centros de salud que operan en los reclusorios de la Ciudad de México.

Sin embargo, la mañana del martes creció el rumor de que se trató de una destitución por haber permitido el ingreso de un médico externo. Al mediodía, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario confirmó los hechos.

En un escueto comunicado de cuatro párrafos difundido ayer, la dependencia explicó que se tomó la determinación de sustituir a la directora del penal como a la encargada del hospital de San Marta, porque “violaron todos los procedimientos” para el ingreso de personas ajenas a la cárcel.

Asimismo, anunció que interpuso una denuncia ante la Fiscalía  de Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y en la Contraloría Interna de la Secretaría de Gobierno.

 

Comentarios