Un muerto y siete heridos, saldo de tiroteos en Zacatecas

miércoles, 2 de febrero de 2011 · 01:00

ZACATECAS, Zac., 2 de febrero (apro).- Un teniente de la Policía estatal murió y siete personas más quedaron heridas –entre ellos dos civiles, uno de ellos menor de edad- durante los tiroteos y bloqueos registrados anoche en distintos puntos de la capital y zona conurbada con Guadalupe,  en un ataque concertado que por primera vez se registró en esta magnitud en la entidad.

El teniente coronel Oscar Fletes Mora, agente de la Policía Estatal, resultó muerto en una de las refriegas registrada por la avenida García Salinas. Un civil fue herido en un brazo, mientras que el menor recibió un rozón de bala en el rostro y otra herida en el brazo, según el reporte oficial del gobierno del estado ofrecido alrededor de las 23 horas.

También se registró un intento de ataque a las instalaciones de la Comandancia de la Policía Federal Preventiva, dijo Mario Caballero, vocero estatal, durante una conferencia de prensa mientras continuaban los incidentes.

Desde el mediodía, dos cartulinas aparecieron pegadas en puentes peatonales del centro de la capital, con mensajes atribuidos a grupos del crimen organizado que advirtieron a la población que se resguardara por la tarde en sus casas y no saliera porque habría enfrentamientos.

Incluso, apro pudo conocer que hubo recomendaciones a empleados de dependencias estatales para que no regresaran a las oficinas por la tarde, debido a estos "avisos".

De hecho, desde la media tarde se observó un operativo de resguardo de algunas instalaciones policíacas, como la Inspección de Policía de la capital.

Poco después de las ocho de la noche, habitantes de diversas colonias de la capital y de Guadalupe comenzaron a llamar a las estaciones radiofónicas y televisoras locales para reportar disparos y hasta granadazos en zonas como el fraccionamiento Santa Rita y la colonia Gavilanes.

En las calles cercanas a esas colonias, se encontraron camionetas particulares -no policiales- bloqueando el paso, como constató apro en la colonia Bufa 1.

Avenidas y calles fueron bloqueadas por una docena de vehículos tomados por presuntos sicarios, que incluso despojaron a varios conductores de sus unidades para “canjearlas” y escapar.

De manera extraoficial, se mencionó que los ataques en la colonia residencial Bonaterra fueron dirigidos a los escoltas del gobernador, quien se encuentra de gira de trabajo en Japón.

El gobierno del estado precisó que uno de los enfrentamientos se suscitó en la avenida García Salinas, a la altura del estacionamiento de un Office Deppot, donde un grupo de hombres armados atacó a los agentes estatales.

Al mismo tiempo se avisó de la presencia de otro comando acercándose a la comandancia de la PFP, por lo que agentes estatales y elementos de la Zona Militar acudieron a resguardarla.

Después de las 22 horas, cuando ya se habían generalizado los bloqueos y se reportaban negocios y establecimientos comerciales cerrados con los usuarios adentro por el pánico, elementos de la 11ª Zona militar comenzaron a circular por las avenidas bloqueadas.

Sobre el bulevard García Salinas, en distintos puntos de esta avenida, presuntos integrantes del crimen organizado fueron dejando abandonadas camionetas y autos para cerrar el paso vehicular.

Hasta un camión de una tienda departamental y un autobús del transporte urbano fueron utilizados para cerrar cruceros en Calzada Revolución. Según el gobierno estatal, los comandos utilizaron esta estrategia para escapar.

 

 

Comentarios