Calderón debe privilegiar educación pública: Narro

lunes, 21 de febrero de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 21 de febrero (apro).- Es “responsabilidad” del gobierno federal privilegiar el apoyo a la educación pública por sobre la privada, advirtió esta mañana el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, en referencia al decreto que una semana atrás emitió el presidente Felipe Calderón para hacer deducible de impuestos el pago de colegiaturas.
Con esa medida del gobierno federal, según el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, el Estado dejará de percibir 13 mil millones de pesos por exenciones fiscales.
Si bien el rector de la Universidad Nacional Autónoma Nacional celebró los incentivos que se destinen a la educación en ambos sectores, fue contundente al advertir:
“No puede quedar la menor duda de que el Estado nacional, y en particular el gobierno de la República y los gobiernos estatales, tienen una responsabilidad con la educación pública de México, y en este caso en especial, insisto, con la educación superior”.
En su discurso, Narro Robles reprochó que el gobierno federal haya rehusado la constante solicitud de fortalecer la educación pública superior.
“Cuando los rectores de las instituciones públicas hemos pedido menos de la mitad de esos recursos (13 mil millones de pesos), se nos ha dicho que no hay dinero”.
Con la mitad de eso, ejemplificó, podría emprenderse un programa de ampliación de la cobertura en educación superior, “o podríamos plantearnos metas concretas para, en cuatro años, acabar con uno de nuestros rezagos más lacerantes: el analfabetismo en el país”.
Narro urgió a tomar decisiones de “fondo” que contribuyan a un proyecto educativo a mediano y largo plazos.
El rector dijo que México debe, “por lo menos”, duplicar en el plazo de una década la cobertura en educación superior pública y la inversión en la investigación.
El decreto de Calderón, dijo Narro, demuestra que es posible la inversión que el país requiere a favor de la educación pública. “No estamos hablando de algo que esté fuera de las posibilidades presupuestarias de México”, aseveró.

Comentarios