DIF dará apoyo a niños afectados por guerra contra el narco

lunes, 21 de febrero de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 21 de febrero (apro).- En un contexto enmarcado por la denuncia de niños y niñas muertos en la “guerra” contra el narcotráfico, la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF, Margarita Zavala, dio a conocer hoy que ese sistema ha puesto en marcha programas para atender a menores afectados por la violencia.
    De visita en Chihuahua, una de las entidades con elevados índices de violencia, donde inauguró la 39 reunión nacional de directores generales del DIF, Zavala Gómez del Campo, destacó que ese sistema está trabajando en medidas para niños en situaciones de violencia y crimen organizado.
    La esposa del presidente Felipe Calderón expresó que, el DIF brindará esa atención a las víctimas de fuego cruzado o “sin importar de quiénes sean hijos, o si estuvieron en la escena del crimen, si perdieron a sus padres, o estén o no ligados con el crimen organizado”.
    Luego aseguró que la definición de protocolos lleva varios meses implementándose y se enfoca, principalmente, a municipios para que puedan atender de manera inmediata las situaciones de urgencia y vulnerabilidad de infantes.
    En las últimas semanas, diversas publicaciones han abordado las muertes de menores y civiles ajenos a la “guerra” que libra el gobierno de Felipe Calderón contra la delincuencia organizada.
    Entre otros, destacan los libros Historia de muerte y corrupción, de Julio Scherer García, así como Fuego cruzado, de Marcela Turatti, que exponen la afectación de víctimas civiles en esa “guerra”, así como el de niños, en el segundo caso.
    Zavala Gómez del Campo destacó que la implementación de protocolos se hace de la mano con la atención a infantes que padecen adicciones, así como el apoyo a niños migrantes no acompañados y repatriados.

Comentarios