"Improcedente" la demanda contra García Luna: Cabeza de Vaca

lunes, 21 de febrero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F.; 21 de febrero (apro).- El exprocurador Daniel Cabeza de Vaca, actual integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), consideró “improcedente” la pretensión de la defensa de Florence Cassez de demandar en París al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

“Desconozco el Código Penal francés, pero en todo caso no tiene aplicación en México”, donde en el caso de la ciudadana francesa ya está dicha la verdad legal”, dijo el exprocurador, quien el momento de la detención era el jefe de García Luna, en ese momento director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), a pesar de lo cual dijo que él “no ha sido parte del proceso contra Cassez”.

En breve entrevista en la Facultad de Derecho de la UNAM, Cabeza de Vaca aseguró que sólo un tribunal internacional puede actuar en México, siempre y cuando se trate de violación a derechos humanos.

En entrevista con Proceso (1790), el abogado de Cassez en Francia, Frank Berton, confirmó que demandará a García Luna en París ante la Procuraduría de Francia por falsificación de pruebas y utilización de las mismas en el proceso penal que condenó a Cassez a 60 años de prisión como responsable del secuestro de tres personas.

La defensa alega que la violación al procedimiento penal representó una violación a los derechos humanos de Cassez, por lo que la defensa también considera demandar al Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington.

Cabeza de Vaca, exconsejero jurídico del expresidente Vicente Fox, fue designado por el presidente Felipe Calderón como representante del Poder Ejecutivo como uno de los siete integrantes del CJF, el organismo del Poder Judicial encargado de la vigilancia y administración de los juzgados y tribunales federales del país.

Aseguró que la resolución del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito en el DF que le negó el amparo a Cassez y confirmó la sentencia “es inapelable”.

“La verdad legal ha sido dicha” y en ella se estableció que los argumentos de la defensa sobre las alegadas violaciones al proceso penal “no fueron determinantes”, aseguró.

Fuentes judiciales y diplomáticas, sin embargo, dijeron a la revista que Calderón gestionó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación le negativa del amparo a Cassez.

 

 

Comentarios