A Alfredo Espinosa, el premio de poesía Aguascalientes 2011

martes, 22 de febrero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F. 22 de febrero (apro).- El poeta sinaloense Alfredo Espinosa Quintero ganó el premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2011, por su libro inédito Cuenta regresiva.
    Su obra fue seleccionada entre 239 trabajos recibidos en el certamen convocado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto Cultural de Aguascalientes.
El material, que Espinosa Quintero entregó bajo el seudónimo de “Farabundo”, mereció el reconocimiento del jurado, integrado por las poetas Malva Flores, María Rivera y Piedad Bonnett.
El jurado lo seleccionó debido a que “su visión permite un acercamiento original a lo cotidiano con un lenguaje fresco, cuya fuerza expresiva salva algunos escollos formales.
El poeta de 42 años de edad, nacido en Culiacán Sinaloa,  recibirá su premio en una ceremonia especial en el marco de la Feria de San Marcos, en la ciudad de Aguascalientes,
Aparte de la presea, considerada la de mayor prestigio en su género en México, obtendrá un premio de 250 mil pesos en efectivo, un diploma y una pluma de marca reconocida.
Alfredo Espinosa Quintero quien radica en el Distrito Federal, es licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México; es autor de los poemarios Un tragaluz en la memoria, 1991; La mesa de los portarretratos, 1992; El ferrocarril murmurante, 1993; “Corceles de agosto, 1996, y Violento el mediodía (colectivo), 1996.
También es doctor en Teoría de la Literatura por la Universidad Autónoma Metropolitana y ha obtenido diversos premios por sus trabajos.
En 1996 obtuvo el Premio Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa, y fue finalista del Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe en 2007 y del Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma en 2010.
En dos ocasiones ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en la rama de Jóvenes Creadores, en la especialidad de Poesía en los años en 1999-2000 y en 2001-2002.
El premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes ha sido obtenido por otros destacados poetas, entre ellos: Juan Bañuelos, José Emilio Pacheco, Uwe Frish, Óscar Oliva, Desiderio Macías Silva, Alejandro Aura, Elsa Cross, Myriam Moscona, Coral Bracho, Dana Gelinas, Héctor Carreto, Eduardo Langagne y Eduardo Lizalde.
El año pasado Javier Acosta Escareño, obtuvo este premio por su trabajo titulado Libro del abandono.
Por el jurado también han desfilado destacados escritores de la talla de Alí Chumacero, José Luis Martínez, Rubén Bonifaz Nuño, Elías Nandino, Efraín Huerta, Víctor Sandoval, Carlos Monsiváis, Rosario Castellanos, Jaime Sabines, Ramón Xirau, Álvaro Mutis, Juan Gelman, Tomás Segovia, Antonio Cisneros y Juan Domingo Argüelles, entre otros.

Comentarios