México, tan seguro como Europa y mejor que las BRIC: Calderón

martes, 22 de febrero de 2011

MÉXICO, DF, 22 de febrero (apro).- De acuerdo con el presidente Felipe Calderón, a las empresas que invierten en México les va muy bien, a pesar “de todo lo que se dice”.
Tanto, aseguró, que el país ya se ubica por delante del grupo de países conocidos como ‘BRIC’, es decir, Brasil, Rusia, India y China, las economías emergentes.
    Aún más: Sostuvo que si bien es cierto que hay ciudades con problemas como Juárez, Chihuahua, hay otras que reportan una seguridad semejante a las de urbes europeas.
    En dos actos celebrados hoy, Calderón habló así de México, ante altos ejecutivos empresariales.
    Durante una comida de la sesión plenaria del Comité Empresarial México-Japón, el Ejecutivo federal expresó que la situación del país en el rubro de seguridad debe ser puesta en perspectiva.
Por ejemplo, dijo que los índices de homicidios son superiores en urbes estadunidenses como Washington, Baltimore, Atlanta o Nueva Orleáns respecto de las ciudades mexicanas.
    En el evento, celebrado en el hotel Nikko de esta ciudad, Calderón respondió a las interrogantes sobre la violencia que planteó el representante de la delegación japonesa, Mutsutake Otsuka.
“Muchas ciudades en México sí son problemáticas, algunas ciudades, por ejemplo Juárez tiene problemas específicos que estamos arreglando, pero una gran cantidad de ciudades en México tienen índices de homicidios tan bajos o equivalentes a los de muchas ciudades de Europa”, se ufanó Calderón.
    Además, aseguró que invertir en México no sólo es una buena alternativa de negocios, sino una opción segura.

Más allá de las ‘BRIC’

Antes, al recibir a la presidenta mundial de Pepsico, Indra Nooyi, así como a Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que presentaron hoy un proyecto conjunto de apoyo a agro-negocios en la residencia oficial de Los Pinos, Calderón se mostró entusiasta sobre la valoración económica del país.
    Con base en el índice para hacer negocios del Banco Mundial (Doing Business Index), Calderón recordó que cuando entró a la Presidencia el país se ubicaba en el sitio número 73 y que ahora está en el 35.
Esa situación, sostuvo, “nos permite ser uno de los países que más ha transformado su capacidad de recibir inversión, que más ha mejorado sus condiciones de oportunidad para hacer negocios, y que ya coloca a México, de acuerdo con el Banco Mundial y su Índice, adelante de los países de Latinoamérica, e incluso adelante de los países del grupo de los BRIC”.
    En tiempos de éxodos masivos de inversionistas y altos ejecutivos, así como de mediciones que reflejan el impacto de la violencia en los negocios de amplias zonas del país, Calderón desestimó datos e, inclusive, las expresiones de ejecutivos de trasnacionales que la semana pasada afirmaron, luego de reunirse con él, que hay inversiones frenadas por la inseguridad.
    “Que vendan muchos productos que se produzcan aquí (dijo a los directivos de Pepsico), sinceramente se los deseo. Que tengan utilidades y que sus socios estén contentos de que les está yendo bien en México.
“Como le está yendo, por cierto bien, a todas, si no a muchísimas empresas, que están invirtiendo aquí, con todo y lo que pasa, se dice. En fin. La verdad es que les está yendo bien en México y qué bueno que así sea”, presumió.

Promoción de “comida chatarra”

En el acto, Calderón agradeció a Indra Nooyi “su voluntad” para sacar adelante la reglamentación sobre la venta de comida “chatarra” en escuelas, pues sin ella “probablemente no hubiera sido posible ir adelante con estos lineamientos”.
    Luego de esgrimir diferentes cifras sobre los indicadores de obesidad y, particularmente, de obesidad infantil, cuya medición global ubica a México como número uno en infantes con sobrepeso, Calderón mencionó que, entre otras cosas, se prevé vender refrescos sin azúcar en escuelas.
    “O bien que las famosísimas papitas fritas, de las que Pepsico es campeón mundial, ahora sí que no van a ser estrictamente fritas, sino van a ser más bien horneadas en algunas presentaciones con lo cual, al quitarles la grasa de la fritura, mejoran notablemente la condición nutricional y no pierden sabor; al contrario, creo que va a desarrollarse rápidamente un gran gusto por este tipo de papitas”, previó el mandatario.
    “Felicito sinceramente a Pepsico por su compromiso por brindar a los mexicanos alternativas más saludables de alimentación. Esto es de la mayor relevancia ante el grave problema de salud pública que vivimos en el país”, consideró Calderón.