Segob da respuesta a recomendación de CNDH sobre eperristas

martes, 22 de febrero de 2011

MEXICO, DF, 21 de febrero (APRO).- La Secretaría de Gobernación (Segob), dio este día formal respuesta a la recomendación 07/2009 girada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en torno al  paradero de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR).
    En el balance presentado por la Segob se informa sobre las acciones realizadas y las gestiones emprendidas por el gobierno federal para atender el llamado de la CNDH.
La Segob sostiene que con ello se avanza sustancialmente en el cumplimiento a las solicitudes planteadas por el ombudsman nacional.     Y aunque no se especifica el paradero de los eperristas, el gobierno de la República ratifica su total compromiso con el respeto a los derechos humanos, con las instituciones a las que legalmente les compete la vigilancia y defensa de los mismos, así como su firme determinación y voluntad política para esclarecer el caso de las personas reclamadas y castigar a los responsables.
Por ello, el gobierno federal solicita a la CNDH dar por cumplimentada la recomendación 07/2009 en lo que se refiere al ámbito federal y hace patente su disposición para atender cualquier duda, ampliar la información o profundizar sobre los puntos que se abordan en el documento.
Cabe destacar que la recomendación  de la CNDH contiene requerimientos para los tres órdenes de gobierno.
Asimismo, la Segob aprovechó la oportunidad para convocar a la Comisión de Mediación a intensificar el diálogo, reconociendo que es el mecanismo democrático para solucionar los problemas y resolver las diferencias con civilidad y por la vía de las instituciones.

Comentarios