Cumbre Calderón-Obama el 3 de marzo en Washington

miércoles, 23 de febrero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F. 23 de febrero (apro).- La Presidencia de la República confirmó hoy que el presidente Felipe Calderón sostendrá una reunión con su homólogo estadunidense, Barack Obama, en Washington, el próximo 3 de marzo.
    El encuentro se llevará a cabo en medio de las filtraciones de Wikileaks, así como del ataque en que murió un agente estadunidense en San Luis Potosí, el pasado 15 de febrero, que ha motivado reacciones airadas en Estados Unidos.
    Los días 3 y 4 de marzo, Calderón sostendrá diferentes reuniones en la capital estadunidense, en donde tendrá un diálogo con el congresista republicano John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes en ese país. Será el día 3 de marzo, cuando se reúna con Obama.
    A través de un comunicado, la Presidencia dio a conocer que el diálogo con el presidente Obama será sobre temas prioritarios para ambas naciones y sobre asuntos regionales de interés común, aunque no precisó los temas de la agenda.
En la Casa Blanca, el vocero Jay Carney, informó hoy que la reunión abundaría sobre la lucha contra el narcotráfico tras el ataque contra dos agentes estadunidenses, en el que uno pereció.
    Este será el quinto encuentro que Felipe Calderón tenga con el presidente Obama desde que éste asumió el poder en 2009. En esta ocasión, los mandatarios se encontrarán tras los escándalos diplomáticos provocados por las filtraciones de documentos a través de Wikileaks.
    Dichos documentos han expuesto que la diplomacia estadunidense tuvo informes sobre corrupción y negligencia en el Ejército Mexicano; versan sobre las actividades del narcotráfico, e inclusive, exploran el envío de informes sobre la salud y el estado mental del presidente Felipe Calderón.
    Ayer, el diario El Universal publicó una entrevista con la primera reacción de Calderón ante los cables diplomáticos estadunidenses, en la cual descalifica su contenido y a los autores de éstos.
    Las relaciones entre ambos países se han tensado, luego de diversas declaraciones de funcionarios estadunidenses sobre una posible intervención a México y, señaladamente, tras las expresiones de la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, que denotan planes de intervención en México, e inclusive, la operación de agentes de ese país en territorio mexicano.
    El encono más reciente se desató tras el ataque a dos agentes de la Oficina de Migración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), el pasado 12 de febrero, en el que uno de ellos resultó muerto. Napolitano dijo entonces, que el ataque a sus agentes, era un ataque contra Estados Unidos.
    Calderón sostendrá diversos encuentros con inversionistas, dictará una conferencia sobre política económica y en su reunión con el congresista Boehner, hablará sobre cooperación contra el crimen organizado trasnacional, relaciones económicas y situación de mexicanos que radican en Estados Unidos.

Comentarios