No queremos acostumbrarnos a la extorsión: Coparmex

miércoles, 23 de febrero de 2011 · 01:00

DURANGO, Dgo., 23 de febrero (apro).- “No queremos acostumbrarnos a la extorsión”, reclamó hoy el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani.
    Durante la inauguración de la Semana Regional Pyme, realizado en esta ciudad, el empresario urgió a las autoridades federales y estatales a mejorar el clima de seguridad en México, a fin de que las empresas trabajen con mayor certidumbre.
    “Les pido que cumplan con su obligación de garantizar la seguridad física y patrimonial y el estado de derecho de todos los mexicanos. La situación (actual) demanda compromisos, rendición de cuentas, colaboración institucional, participación ciudadana y cambios radicales en el sistema policial y de procuración de justicia”, puntualizó.
    El secretario de Economía, Bruno Ferrari, quien asistió al evento, descartó que las inversiones estén siendo afectadas por la inseguridad, y rechazó que las palabras de Gutiérrez Candiani fueran un reclamo.
    Según Ferrari, el empresario no habló de un clima generalizado de inseguridad. Gutiérrez Candiani, dijo, no se queja del problema de la inseguridad, sino de los criminales. "En esto se está actuando y esto es evidente porque se han capturado".
    En el caso de los secuestros y extorsiones de empresarios, agregó, "yo no digo que no existan, (pero) únicamente hemos tenido conocimiento de cuatro casos que son casos aislados y lo que hemos hecho es atacar el problema de raíz".
    El funcionario federal aseguró que desde julio de 2010, cuando asumió la titularidad de la Secretaría de Economía, los delitos sufridos por empresarios han sido mínimos, y además “todos ellos tienen mi número de celular en caso de que se requiera”, expresó.
    Ferrari afirmó que en todos esos incidentes, de los cuales no dio detalles, intervino directamente, ya que después de conocer los hechos se puso en contacto con los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República, Genaro García Luna y Arturo Chávez Chávez, respectivamente, para pedirles apoyo.

Comentarios