Rescata la PF a 31 indocumentados en el Edomex y detiene a siete polleros

miércoles, 23 de febrero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D. F., 23 de febrero (apro).- Elementos de la Policía Federal rescataron a 31 indocumentados en el Estado de México, que tenían por lo menos 5 días en cautiverio; en la acción los efectivos policiales capturaron a 7 presuntos traficantes de personas, entre los que figuran tres  hondureños.
La Secretaría de Seguridad Pública informó a través de un comunicado que ayer, 22 de febrero, se realizó un operativo en el municipio de Tultitlán, Estado de México, en donde se tenía información sobre la existencia de un inmueble en el que se cometían plagios y extorsiones contra personas de origen centroamericano.
Los delincuentes capturados se dedicaban a “enganchar”  a indocumentados en las terminales de trenes y, una vez que identificaban a las personas de origen centroamericano, las engañaban diciéndoles que los ayudarían a llegar a la frontera norte del país.
Posteriormente los llevaban a los predios ubicados en el municipio del Tultitlán, donde los extorsionaban y los mantenían en cautiverio hasta que cubrieran la cantidad que les exigían para recobrar su libertad.
En algunos casos, los delincuentes obligaban a sus víctimas a que, por vía telefónica, se comunicaran con sus familiares para solicitar el pago por su rescate a través de depósitos bancarios.
Elementos federales se trasladaron al lugar en donde se realizaron rastreos fijos y móviles con los cuales se corroboró la información, al detectar el ingreso de varias personas de procedencia extranjera que eran custodiadas en tres domicilios de la zona.
Los federales llevaron a cabo revisiones e inspecciones en tres inmuebles. En dos casas ubicadas en la  avenida 11 de julio, colonia Lechería, fueron rescatados los 31 indocumentados centroamericanos ubicados y 6 presuntos delincuentes. En otro domicilio, localizado en la Cerrada Moctezuma, colonia Unidad Habitacional La Loma, del pueblo San Francisco Chilpan, fue localizado y asegurado uno de los presuntos traficantes.
Los detenidos son Josefina Vela Torres, de 57 años; Nancy Anaya Vela, de 34 años; María Rita Pineda Hernández, de 33 años de edad y Nicolás Hernández Méndez, de 26 años; así como los hondureños Fredy Gacel Gómez, de 21 años, Jorge Luis Chacón Escobar, de 21; y José Alberto Cartagena Mejía, de 30 años de edad.

Comentarios