Trasladan a penales de alta seguridad a 11 internos que controlaban la cárcel de Cancún

miércoles, 23 de febrero de 2011 · 01:00

CANCÚN, Q. Roo, 23 de febrero (apro).- Policías estatales, apoyados por el elementos del Ejército mexicano, irrumpieron esta madrugada en la cárcel municipal para reubicar a 11 internos considerados de alta peligrosidad en prisiones de máxima seguridad.
Durante la acción, que inició minutos después de las cuatro de la mañana, se suscitó un conato de enfrentamiento entre los uniformados y los reclusos que serían reubicados, el cual dejó un saldo de dos custodios lesionados.
 El grupo de presos, compuesto por narcotraficantes y homicidas, detentaba el “autogobierno” en la prisión.
Los reclusos reubicados fueron: Martín Yáñez Rodríguez, José del Carmen Pérez Izquierdo, Joel de los Santos Gil, Alejandro Castillo Castro, Daniel Rivera García, Javier Amaro y/o Cantera Torres Joel; José Felipe García, Carlos Jesús Florencia Elería, Karin Olimpo Lilli Tintore, José Manuel Guzmán Sanz y Alejandro Valdez Gutiérrez y/o Arturo Pérez Sánchez, comandante Pelón.
El martes 22, el gobernador Félix González Canto reconoció que la cárcel de Cancún se ha convertido en un foco “rojísimo” para el gobierno del estado e informó que más de una veintena de agentes de la policía fronteriza fueron enviados a custodiar la prisión, que tiene casi dos meses acéfala porque nadie acepta dirigirla.
El jueves 17, las autoridades realizaron otro operativo para verificar que todos los presos de la lista oficial estuvieran “en su lugar”.
En los últimos años, esa prisión, que según cifras oficiales excede su capacidad de población en 151%, ha sido centro de diversos escándalos.
Por ejemplo, en ella se gestó, en 2008, la ejecución del general en retiro Mauro Enrique Tello Quiñones, asesor de seguridad del entonces alcalde Gregorio Sánchez Martínez, ahora recluido en un penal federal por tráfico de indocumentados, lavado de dinero y narcotráfico.
Por ese crimen, atribuido al cártel de Los Zetas, están en prisión Marco Antonio Mejía López, quien ese momento era el director de la cárcel, y Francisco Gerardo Velasco Delgado, El Vikingo, en ese entonces director de Seguridad Pública de Cancún.
A López Mejía siguieron varios directores más. Todos fueron destituidos en circunstancias polémicas.
El último director del penal, Jorge Mendoza Argüelles, duró apenas cuatro meses, y hoy, junto con el exsubdirector operativo y el exasesor jurídico, Carlos Montero Flores y Miguel Alejo, se encuentra recluido en esa cárcel por la fuga de cinco peligrosos reos, dos de ellos procesados por delitos federales, quienes se evadieron a fines de 20101 con documentos de liberación apócrifos.

Comentarios