El Ejército había detenido a El Piolín... en 2009

jueves, 24 de febrero de 2011 · 01:00

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P., 24 de febrero (apro).- Julián Zapata Espinoza, alias “El Piolín”, presentado como presunto responsable del homicidio del agente estadunidense Jaime Zapata, estuvo en manos de la Procuraduría General de la República en diciembre del 2009, al ser consignado tras su detención en un operativo efectuado por el Ejército en un fraccionamiento de Ríoverde, en esta entidad.

            Un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional reproducido por varios medios locales el 12 de diciembre del 2009 indica que Zapata Espinoza fue incluso presentado en el Cuartel del 34º Batallón de Infantería, y posteriormente entregado a la PGR junto con otro grupo de detenidos en el referido operativo.

            En esa ocasión, El Piolín fue presentado junto con seis hombres y una mujer a quienes se les aseguraron armas largas, seis vehículos, más de 600 cartuchos y uniformes con insignias de la Policía Federal Preventiva, PFP.

            El hombre, quien dos años después es señalado como cabecilla de una célula de los Zetas que perpetró el asesinato del agente de inmigración de Estados Unidos Jaime Zapata el martes 15, había sido localizado y detenido en una casa de seguridad en la Privada Diamante del fraccionamiento Los Olivos, en Ríoverde.

            Los diarios potosinos difundieron las fotografías de la presentación de los detenidos; además de Zapata Espinoza, los militares exhibieron a Julio César Rodríguez Martínez, Edgar Cedillo Martínez, Orlando Ramos Arreola, Juan Carlos García López, Edgar Saúl Pérez Carreón y Nancy Hiracheta Alfaro.

            La PGR inició una averiguación que incluyó al “Piolín”, pero oficialmente no se conoce el proceso que derivó en su liberación.

 

                   

Comentarios