"Excesiva", la captura de iris y huellas digitales en cédula de menores: IFAI

jueves, 24 de febrero de 2011 · 01:00

MEXICO, DF, 24 de febrero (apro).- La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Jacqueline Peschard, calificó de “excesiva” la captura del iris y las huellas digitales de los menores de edad para la expedición de la Cédula de Identidad Personal.
Más aún, sostuvo que la base de datos debe quedar conformada por uno de los dos datos biométricos, por lo que consideró que la captura de tantos datos biométricos resultaría “invasivo”.
Peschard dijo que la institución a su cargo expresó a la Secretaría de Gobernación (Segob) la necesidad de suprimir el registro de algunos datos biométricos con los que se pretende garantizar la seguridad en la elaboración de ese documento de identificación personal.     “A partir de diciembre, Gobernación decidió iniciar el proceso de elaboración de la base de datos para la expedición de la Cédula de Identidad para Menores, y nosotros hemos estado al tanto dando seguimiento a todo el procedimiento por ser un tema que nos compete”.
Aunque señaló que la expedición de la cédula es una facultad legal de la Segob, sostuvo que al IFAI le compete vigilar que los datos capturados queden debidamente protegidos.
“Nosotros estamos facultados para vigilar y asegurar que en todo el proceso para la emisión de la cédula se cumpla con la protección de datos y nosotros hemos seguido puntualmente lo que tiene que ver con nuestra competencia”, afirmó.
Al insistírsele sobre el proceso de la captura de datos de menores  para la expedición de la cédula, la comisionada presidenta recordó que todo proceso de registro de datos relacionado con menores de edad debe llevarse a cabo con el total consentimiento de los padres, por lo que es indispensable cumplir con estándares de seguridad establecidos para ese fin.
Como se recordará, en Baja California, Guanajuato y Colima se inició ya la recopilación y registro de la información para que los mayores de 4 y menores de 17 años obtengan su identificación; los estados en los que continuará el proceso son Jalisco, Monterrey y Chiapas.

Comentarios