México Unido critica al poder judicial

jueves, 24 de febrero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 24 de febrero (apro).- La organización México Unido contra la Delincuencia censuró este jueves la labor de las instituciones impartidoras de justicia.
Según el organismo, los representantes del Poder Judicial violan las garantías individuales de los mexicanos, por lo que exigió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación revisar los "vicios" en que jueces y magistrados incurren durante el desahogo de los procedimientos.
Además, demandó al presidente Felipe Calderón que ordene una investigación imparcial para sancionar a las autoridades responsables de las violaciones al debido proceso en diversos casos.
    En un comunicado, la organización presidida por Eduardo Gallo afirmó que las violaciones al debido proceso cometidas por instituciones mexicanas provocan impunidad para castigar a los responsables de un delito e impiden la reparación del daño a las víctimas.
Y citó como ejemplos de violación a las garantías individuales el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez, cuya captura fue recreada por la Secretaría de Seguridad Pública para los medios de comunicación, así como el proceso contra Carlos Cázares, El Charly, gerente del ‘Bar Bar’, a quien se acusó de ser cómplice en el atentado contra el futbolista Salvador Cabañas.
Asimismo, mencionó el encarcelamiento de tres indígenas otomíes por el supuesto secuestro de seis agentes federales, sin que existieran mayores evidencias que soportaran los dichos de los efectivos.
"(La organización) Ve con mucha preocupación cómo frecuentemente en la actualidad los mecanismos que se están utilizando para combatir el secuestro y otros delitos, tanto en el ámbito federal como en el estatal, violentan las garantías del debido proceso y en específico el debido acceso a la justicia de las víctimas, generando nuevas víctimas –ahora del abuso de poder–, fortaleciendo la impunidad y la corrupción, y poniendo en entredicho nuestro estado de Derecho", se lee en el documento.
Cuando las violaciones al debido proceso no son corregidas o no se repone el proceso, agregó, cualquier resolución carecerá de apego a derecho, porque se violaron los derechos de las personas juzgadas.
México Unido contra la delincuencia subrayó que los ejemplos de Cassez, Cázares y el de las tres indígenas otomíes, entre otros, “fortalecen la desconfianza ciudadana hacia las policías y hacia los jueces, magistrados y ministros, y profundizan las raíces de la percepción ciudadana de que México no es un país en el que prevalezca el estado de Derecho".

Comentarios