Piden a gobiernos de Ecuador, México y Colombia desistirse de procesos contra Morett

jueves, 24 de febrero de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 24 de febrero (apro).- La Asociación de Padres y Familiares de las víctimas del ataque de Sucumbíos, en Ecuador, hizo un llamado al gobierno de ese país, al de México y al de Colombia, a desistirse de los procesos judiciales contra Lucía Morett.
Morett es una de las tres sobrevivientes del bombardeo de Santa Rosa de Sucumbíos, perpetrado el 1 de marzo de 2008 por la Fuerza Aérea colombiana contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) asentado en Ecuador.
La asociación realizó una conferencia de prensa en la que leyó un comunicado, en el que denuncia el “crimen de Estado” cometido por Colombia en el campamento de las FARC en Ecuador.     
Miriam Delgado, madre de Fernando Franco, uno de los estudiantes mexicanos que murió en el ataque, dijo estar indignada porque los medios informativos no han destacado las revelaciones de Wikileaks que confirman que los universitarios se encontraban en el campamento como civiles.
Por su parte, Jorge Morett, padre de Lucía, confió en que poco a poco los familiares puedan acceder a la justicia, al tiempo que destacó la relevancia de los procesos judiciales que se han iniciado en Ecuador contra militares colombianos responsables de la masacre en Sucumbíos.
En la rueda de prensa también estuvo presente Rita del Castillo, madre de Juan González del Castillo, otro de los estudiantes abatido en el bombardeo de militares colombianos.
El ataque de Sucumbíos causó la muerte del jefe guerrillero de las FACR, Raúl Reyes, entre otros insurgentes, así como de cuatro estudiantes mexicanos: Verónica Natalia Velázquez Ramírez, Juan González del Castillo, Sorén Ulises Avilés Ángeles y Fernando Franco Delgado, lo que llevó a una crisis diplomática regional en torno a la violación colombiana de la soberanía territorial ecuatoriana.
Lucía Morett actualmente es buscada por la Interpol con fines de extradición a Colombia, debido a una orden de aprehensión emitida por el juzgado 32 penal municipal de Bogotá. Actualmente se ignora el paradero de la activista.

Comentarios