Senadores eliminan artículos polémicos y aprueban Ley Migratoria

jueves, 24 de febrero de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 24 de febrero (apro).- Con 86 votos a favor, el Senado aprobó la Ley Migratoria, con las recomendaciones hechas por organismos humanitarios para evitar que se criminalizara a los migrantes indocumentados que transitan por México.
Previo a la sesión, las principales fuerzas políticas representadas en la Cámara alta acordaron modificar los artículos que causaron polémica y rechazo de algunos partidos y organizaciones defensoras de los derechos humanos de los migrantes, y concentraron los cambios en un “documento de consenso” que fue aprobado en su totalidad por 86 de los 120 senadores.
Así, los legisladores eliminaron todo el artículo 26 que facultaba a la Policía Federal (PF) a detener indocumentados en territorio nacional, bajo la coordinación del Instituto Nacional de Migración (INM).
También cancelaron la posibilidad de sancionar a quienes empleen a migrantes en situación irregular, así como la denuncia anónima contra indocumentados ante la autoridad.
Varios legisladores coincidieron en que esta no será una ley que criminalice la migración en México.
Por el contrario, el senador Francisco Herrera, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur, afirmó que la ley reconoce los derechos de los migrantes a la salud, a la educación y al trabajo.
Asimismo, se otorgarán visas por 180 días para los indocumentados que quieran cruzar el país o regularizar su estancia y, si en ese tiempo no lo hacen, se les dará asistencia para “un retorno digno de seres humanos”, explicó el legislador priista.
Añadió que esta ley será un marco de referencia para la región y el mundo que le dará a México la autoridad moral para impulsar reformas migratorias en otras regiones, como Estados Unidos.
Por su parte, el senador Humberto Andrade, también del PAN, señaló que la ley es una respuesta del Estado mexicano al fenómeno de la migración pues, además de expulsar trabajadores, México es un país de destino, origen y de retorno, por lo que se debe contar con una ley moderna, “como la aprobada hoy” para hacer frente a estas situaciones.
Los senadores Tomás Torres, del PRD, y el petista Ricardo Monreal, quienes criticaron desde el inicio la ley, mostraron su beneplácito por los cambios aprobados y solicitaron que se aplique a cabalidad.
Durante la sesión y entre los escaños de los senadores Carlos Navarrete y Yeidckol Polevnsky, del PRD, estuvo presente el sacerdote Alejandro Solalinde, administrador del albergue “Hermanos en el Camino”, quien también expresó su satisfacción por la aprobación de la ley.
Solalinde hizo un reconocimiento público a todos los partidos que aprobaron la ley. “Hoy los senadores han hecho un trabajo maravillo, se la sacaron; este trabajo por los hermanos más pobres nos enseña el camino para luchar por un México más justo”, festejó el también defensor de los derechos de los indocumentados.

Comentarios