Celebran en EU la liberación del líder minero

viernes, 25 de febrero de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 25 de febrero (apro).- La estadunidense Unión de Trabajadores del Acero (USW, por sus siglas en inglés) celebró la liberación del presidente del Consejo General de Vigilancia del sindicato minero, Juan Linares Montúfar.

“Esperamos que la liberación de Juan Linares signifique que el gobierno de (Felipe) Calderón retirará todos los cargos en contra de Napoleón Gómez, líder del sindicato minero, y pondrá fin a su campaña de persecución en contra de los mineros mexicanos”, destacó el presidente de la USW, Leo W. Gerard.

Linares Montúfar fue liberado la madrugada del jueves 24 después de haber permanecido preso desde el 3 de diciembre del 2008.

En un comunicado, la USW se congratuló que esta liberación se diera después de las protestas ante embajadas y consulados mexicanos en más de 40 países, protagonizadas por trabajadores de la minería de todo el mundo.

Estas protestas, recuerda, incluyeron a Estados Unidos y Canadá, donde se registraron 17 manifestaciones.

“Este es un triunfo decisivo para la solidaridad sindical internacional”, afirmaron los Steelworkers.

En estos países los trabajadores metalúrgicos han ejercido presión a favor de la liberación de Linares y han apoyado a su familia, reconocieron.

Leo W Gerard consideró que “la detención ilegal de Juan Linares constituye una flagrante violación de los derechos humanos, que avergüenza y desacredita al gobierno mexicano”.

El dirigente de los acereros estadunidenses explicó que la Procuraduría General de la República (PGR) retiró los cargos de fraude bancario en contra de Linares, después de que los propios ex sindicalizados habían retirado la acusación contra el líder minero.

Comentarios