El libro de los 200 años de historia del espectáculo en México

viernes, 25 de febrero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 23 de febrero (apro).-  Coeditado por el Consejo Nacional de Cultura y Artes (CONACULTA), el Gobierno del D.F. y el Auditorio Nacional, el volumen denominado 200 años de historia del espectáculo en México  consta de 400 páginas, en las que se documenta el teatro dramático, la ópera, la carpa, el circo y los globos aerostáticos, así como las primeras exhibiciones de can-can en el Palacio de Bellas Artes, un recorrido por las artes en el país.

“Un libro iconográfico de la escena nacional”, como lo denominó el Conaculta en su comunicado, presentado en el Auditorio Nacional por el investigador y compilador del volumen Alejandro Rosas, el productor teatral Héctor Ortega, la dramaturga Sabina Berman y Jorge Volpi, director de Canal 22.

Seis capítulos en total: 1790-1821 Que comience la función, 1821-1854 Se levanta el telón, 1855-1876 Espectáculos al grito de guerra, 1876-1911 En tiempos de don Porfirio, 1910-1934 Carabinas y cananas, y 1934 Hoy, el tiempo de los espectáculos.

Contiene grabados, fotografías, litografías y recortes de periódicos provenientes de hemerotecas, libros y archivos privados que van acompañadas de anécdotas, datos curiosos y breves comentarios sobre los diversos géneros del espectáculo.

En las imágenes aparecen personajes emblemáticos del espectáculo, como María Conesa, Virginia Fábregas, Germán Valdés Tin-Tan y Enrique Alonso Cachirulo, entre otros.

A decir de Rosas, el compilador, este libro reúne una visión del espectáculo que parte de representaciones en el Coliseo Nuevo, inaugurado en 1753, hasta los años cuarenta del siglo XX y los medios de comunicación.

Sabina Berman comentó que, aún en medio de la guerra de Independencia, la invasión de Estados Unidos y la Revolución, jamás se interrumpieron los espectáculos.

Cabe mencionar que las imágenes de esta publicación se presentaron durante octubre y noviembre del año pasado en una exposición a propósito por los festejos por el Bicentenario, expuesta en la Galería del Auditorio Nacional bajo el título de Espectáculos y personajes históricos.

Fueron 100 fotografías en gran formato que el público visitó libremente por casi dos meses.

En ese momento diversas instituciones participaron en conjunto para realizar la muestra: el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Archivo General de la Nación, el Circo Atayde Hermanos, la Editorial Trilce y la Fundación Cultural Enrique Alonso.

En el marco de esa inauguración Alejandro Rosas comentó en torno a los festejos del bicentenario y la muestra:

“Sí, tenemos a Hidalgo, Morelos, Madero y todo lo que viene con el Bicentenario, que es historia política, pero esta historia, la de los espectáculos en vivo, es la historia que nosotros construimos en la vida cotidiana.

“¿Quién no tiene un recuerdo de aquella función de teatro, de cine, de un concierto? Todos tenemos algo que decir de la historia de la vida cotidiana de la ciudad de México y del país entero. Entonces, lo que se ve en esta muestra es el pasado que sigue estando en el presente y que nos seguirá divirtiendo en el futuro”.

Comentarios