Más de 500 detenidos y 9 MDD decomisados, saldo de las redadas en EU

viernes, 25 de febrero de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 25 de febrero (apro).- La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) calificó de un “éxito” las redadas masivas de los últimos tres días contra operadores del narcotráfico en su territorio, tanto por los arrestos como por la información recabada.
Más de 500 detenidos y decomisos por más de 9 millones de dólares en efectivo fue el resultado del operativo que miles de agentes estadunidenses realizaron en varias ciudades de Estados Unidos en respuesta al asesinato del agente Jaime Zapata en el estado mexicanos de San Luis Potosí.
El funcionario de la Oficina de Servicios Migratorios y Aduanales (ICE) fue muerto por desconocidos el martes 15 de febrero, mientras que su compañero Víctor Ávila resultó herido en la emboscada de presuntos sicarios de Los Zetas.
El vocero de la DEA, Michael Sanders, destacó que “el foco real fue la inteligencia que pudiéramos obtener, no estamos preocupados por los números, porque básicamente queríamos enviar un mensaje de que si van a hacer negocios en nuestro país, vamos a investigarlos y aplicarles la ley.
“Yo diría que fue un éxito, con base en los números, pero más importante, por la información de inteligencia que pudimos recolectar de estos arrestos”, añadió.
Las redadas iniciaron el miércoles 23 en San Diego, California; San Antonio, Texas; Chicago, Illinois; Detroit, Michigan; Atlanta, Georgia; Newark, Nueva Jersey; Miami, Florida, y Denver, Colorado.
En ellas participaron agentes de la DEA, ICE y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI). Y también colaboraron agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), así como policías estatales y locales.
Sanders precisó que en la operación, bautizada Bombardier por la DEA y Héroe Caído por el ICE, los detenidos no necesariamente fueron mexicanos, sino operadores de cárteles mexicanos en Estados Unidos, sin distinción de una organización en particular.
“El blanco de las redadas fueron estos individuos que sabíamos que podían estar asociados con las diferentes organizaciones mexicanas dedicadas al tráfico de drogas”, indicó.
Esta misma semana, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó a seis presuntos miembros de una célula delictiva de Los Zetas que operaba en San Luis Potosí, de los que tres habrían participado en el crimen del agente estadunidense.

Comentarios