Se mantienen actividades privadas del año de México en Francia: Miterrand

viernes, 25 de febrero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 25 de febrero (apro).-A pesar de la crisis diplomática entre México Francia por el caso Cassez, el ministro de Cultura del país galo, Frederic Miterrand, anunció hoy que los eventos privados relacionados con el festival Año de México en Francia sí se llevarán a cabo, no así los públicos que rondaban los 360.

En una entrevista en el noticiero matutino de la televisora pública France 2, el ministro informó que la decisión se tomó luego de una reunión de los comisarios mexicano y francés del Año de México en Francia.

Admitió que esta decisión implica la cancelación de casi todos los eventos previstos, unos 360 aproximadamente.

"Todo lo que es privado del Año de México en Francia tendrá lugar. Todo lo que es oficial, desafortunadamente, no se llevará a cabo", lamentó Mitterrand, pues los eventos oficiales significaban 90% de la totalidad del programa oficial.

El ministro, quien es sobrino del expresidente francés Francois Mitterrand, explicó que en las reuniones con los comisarios del festival se decidió mantener los eventos privados debido a que hay asociaciones y ciudades de ambos países que ya tenían acuerdos.

Por ejemplo, el Instituto Cervantes de París y la Casa de América Latina de la capital francesa confirmaron que continuarán los eventos culturales mexicanos, pese a la suspensión del festival.

Además, informó que el gobierno estudiará la situación de los organizadores “caso por caso” para apoyarlos financieramente a cargar con los gastos ocasionados por la cancelación de los eventos oficiales, pues hubo empresas que invirtieron sumas importantes.

Mitterrand, quien calificó como un "asunto de Estado" el conflicto diplomático entre México y Francia, expresó una vez más el deseo del gobierno francés de que el programa continúe. Sin embargo, admitió: “Creo que ya no podemos hacer gran cosa”, dijo.

"El Año de México parece haber sido cancelado. Es la crónica de un fracaso anunciado. Francia desea que el Año de México prosiga”, afirmó.

El ministro recordó que fueron las autoridades mexicanas las que decidieron parar el festival ante la decisión del presidente Nicolas Sarkozy, de dedicar el programa a Florence Cassez, sentenciada en México a 60 años de prisión por secuestro.

"Por un lado, es un golpe duro y, por el otro, no hay que perder totalmente la esperanza", comentó Mitterrand, quien consideró que podría haber eventos rescatables para otros años.

Este es el segundo festival cancelado que le toca presenciar a Frederic Mitterrand. El primero fue el Año de Marruecos en Francia, en 1990, que también fue cancelado.

Comentarios