Sócrates Rizzo se desdice: "PRI no pactaba con el narco"

viernes, 25 de febrero de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 25 de febrero (apro).- El exgobernador de Nuevo León, Sócrates Rizzo, negó hoy haber dicho que los gobiernos priistas pactaban con el narcotráfico.
Lo que quiso decir, añadió, es que existía una gran fortaleza política que permitía blindar a la ciudadanía de las actividades del narcotráfico.
Añadió que lo que controlaban los gobiernos priistas era que el narcotráfico no perturbara la paz social.
“De alguna manera se tenía resuelto que el tráfico de drogas no creara más problemas. En pocas palabras, se lograba un blindaje de seguridad para el ciudadano basada en la fuerza unificada de todos los órdenes de gobierno. No en acuerdos de la delincuencia”, dijo en una entrevista con Ciro Gómez Leyva.
    Según el exmandatario, se malinterpretaron sus declaraciones sobre los grandes acuerdos que había en los gobiernos priistas, pues éstos eran entre la clase política y la sociedad, no con la delincuencia.
“Teníamos una política de seguridad unificada, casi como una policía nacional”, de tal forma que, subrayó, tanto la PGR como las procuradurías locales y las policías estatales evitaban que se crearan problemas colaterales.
“Sí decía algo la Procuraduría General de la República, en el mismo tono cantaba, hablaba y actuaba la Procuraduría y la policía estatales. De eso se trataba el gran acuerdo nacional, no acuerdo con los maleantes”, insistió.
    Pero el miércoles pasado, durante una conferencia que sostuvo con estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, Rizzo reconoció que antes de los gobiernos panistas se establecían acuerdos para definir las rutas que cada grupo del narcotráfico debía tomar dentro del país.
    “De alguna manera se tenía resuelto el conflicto del tránsito (de drogas); yo no sé como lo hayan resuelto otros gobiernos, pero había un control y había un Estado fuerte y un presidente fuerte y una Procuraduría fuerte y había un control férreo del Ejército, y entonces de alguna manera decían ‘tú pasas por aquí, tú por aquí, pero no me toques aquí estos lugares’; algo pasó”, arguyó ante los estudiantes.
Incluso, señaló que el rompimiento de esos acuerdos se dio a partir de la llegada de los gobiernos panistas a la Presidencia.
“Con la alternancia del poder, la falta de oficio político, el rompimiento se dio, yo supongo que había una estrategia que hacía posible que hubiera tranquilidad, que cuando menos no hubiera balaceras en las calles, tampoco extorsiones o secuestros”.

Comentarios