Detienen a "El Papirrín", presunto líder de La Resistencia
MÉXICO, D.F., 28 de febrero (apro).- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aprehendió a Víctor Manuel García, o Édgar Mauricio Barrera Corrales, El Papirrín, presunto líder de la organización criminal denominada La Resistencia.
El capo fue detenido por elementos de la Policía Federal en Uruapan, Michoacán, donde se encontraba para reunirse con algunos líderes del cártel de La Familia, según reportes de Inteligencia difundidos por la dependencia en un comunicado.
Refirió también que antes de liderar a La Resistencia, El Papirrín trabajó para la organización de los hermanos Beltrán Leyva, pero que tras la detención de Alfredo y la muerte de Arturo, siguió operando bajo las órdenes de Oscar Orlando Nava Valencia, El Lobo.
Este último fue capturado por el Ejército el 28 de octubre de 2009, por lo que El Lobo y algunos de sus operadores se reorganizaron para formar La Resistencia, integrada por miembros de La Familia, El Cártel del Golfo y el Cártel del Milenio cuyas células operan en los estados de Jalisco, México y Michoacán, así como el Distrito Federal.
Según la PF, El Papirrín perteneció al cuerpo de guardias de seguridad industrial, bancaria y comercial en el Estado de México.
Sin embargo, la Agencia de Seguridad Estatal mexiquense negó por la noche, en un comunicado, cualquier relación laboral con El Papirrín.
Precisó que después del señalamiento de la SSP, de que el capo perteneció al Cuerpo de Seguridad Industrial, Bancaria y Comercial del Estado de México, realizó una búsqueda en los archivos de la corporación y encontró que fue dado de alta en el Cuerpo de Guardias del Valle Cuautitlán-Texcoco el 12 de octubre de 2007, pero causó baja por rescisión de contrato el 1 de diciembre de 2008.
Con el capo fueron detenidos este lunes Juan Antonio González González y María del Sol Rojo González, a quien se le relaciona sentimentalmente con Torres García.
Durante su detención, les fueron asegurados un fusil de asalto AK-47, dos pistolas calibres 9mm y .380; 278 cartuchos útiles calibre 7.62x39, y 70 cartuchos útiles calibres 9mm y .380, además de una bolsa con cristal, cocaína y cocaína en piedra. No se detalló la cantidad en peso y valor comercial.
Los tres detenidos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
En Jalisco, El Papirrín dirigió los narcobloqueos del 16 de enero y 1 de febrero pasados, en represalia por la captura, en esa entidad, de César Cervantes Hernández o Javier Pérez Hernández, de 28 años, originario de Ecatepec, Estado de México, y Bernardo Arroyo Moreno, de Peribán, Michoacán, ambos identificados como miembros de La Resistencia.
Integrantes de los cárteles del Milenio, de La Familia y del Golfo acusaban al secretario de Seguridad Pública (SSP) de Jalisco, Luis Carlos Nájera, de brindar protección a Los Torcidos o Nuevo Cártel de Jalisco.
A través de seis mantas que colgaron el 28 de enero en puentes peatonales, advertían que si el gobierno estatal no ponía orden en la SSP estatal, Jalisco “ardería en llamas”.