EU, Colombia y México van por operadores de "El Chapo"

lunes, 28 de febrero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 28 de febrero (apro).- Autoridades policiacas de Estados Unidos, Colombia y México instrumentaron un operativo especial para capturar a 60 presuntos socios de Joaquín El Chapo Guzmán, entre ellos los hermanos Jorge Milton, Dolly de Jesús e Hildebrando Alexander Cifuentes Villa, de origen colombiano.

Oscar Naranjo, director de la Policía de Colombia, detalló que el operativo participan elementos de la policía de su país, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA), y la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

El objetivo de la denominada “Operación Mercurio” es, dijo, “cortar los vasos comunicantes entre las organizaciones de narcotráfico que mediante una alianza criminal afectan los intereses de los tres países".

Por lo pronto, ya fueron incluidas 45 empresas en la "lista Clinton" (financiadas por actividades relacionadas con narcotráfico o responsables de "lavado" de dinero), de las cuales 28 son colombianas, seis mexicanas, seis panameñas, dos ecuatorianas, dos españolas y una estadounidense.

Según información publicada por la agencia EFE, la ofensiva dio inicio a mediados de la semana pasada, y en el caso colombiano se han expedido las tres órdenes de captura con fines de extradición contra los enlaces del capo mexicano.

Asimismo, se busca incluir los bienes de toda una familia en la lista que administra la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos y detener a más de 60 personas en Colombia y en México.

Uno de los buscados en México era Sergio Antonio Mora, El Toto,  cabecilla del cartel de "Los Zetas" en San Luis Potosí, considerado jefe de Julián Zapata Espinoza, El Piolín, a quien se responsabiliza de la muerte del agente especial del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), Jaime Zapata, ocurrida el pasado 15 de febrero en esa entidad.

El Toto fue detenido ayer en un operativo realizado por elementos de la Marina en Saltillo, Coahuila, y este lunes fue presentado en la Ciudad de México junto con seis de sus cómplices.

En el caso colombiano, la "Operación Mercurio" ha significado hasta ahora la expedición de una "circular roja" de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) contra los hermanos Cifuentes Villa.

Sobre los tres colombianos pesa una orden de captura con fines de extradición para comparecer ante una Corte para el Distrito Sur de la Florida por delitos de narcotráfico y lavado de activos.

Según las investigaciones, los tres "heredaron" los negocios ilícitos de su hermano Francisco Cifuentes Villa, alias Pacho, quien se inició en el tráfico de estupefacientes como piloto y hombre de confianza de Pablo Escobar, fallecido jefe del cartel de Medellín.

Pacho Cifuentes fue asesinado el 23 de abril de 2007, pero dejó sus negocios y bienes a su viuda, María Patricia Rodríguez, detenida y extraditada a EU en octubre de 2010, y a sus tres hermanos ahora buscados.

Comentarios