La captura de "El Toto"

lunes, 28 de febrero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F. 28 de febrero (apro).- La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), presentó hoy a Sergio Antonio Mora Cortés, El Toto, a quien identificó como uno de los autores del homicidio del agente estadunidense, Jaime Jorge Zapata, ocurrido el pasado 15 de febrero en San Luis Potosí.

Mora Cortés, fue señalado por el vocero de la Semar, José Luis Vergara Ibarra, como jefe de plaza en San Luis Potosí, de la organización criminal de Los Zetas.

Vergara sostuvo que Mora Cortés estaba al servicio de Miguel Ángel Treviño Morales, El Mike o El Z-40, uno de los líderes de la Los Zetas.

Además, indicó que El Toto, estaría implicado en diversas actividades de trasiego de droga, movimientos financieros, entre otros delitos.

Según el funcionario, además de ser artífice del ataque a los dos agentes del Departamento de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), en el que murió el agente Jaime Jorge Zapata, y su acompañante, Víctor Ávila, resultó herido, El Toto sería responsable del asesinato del general Manuel Farfán Carriola, director de Seguridad Pública de Nuevo Laredo Tamaulipas, ocurrido el pasado 3 de febrero.

El operativo realizado en Saltillo por los marinos, inició la noche del sábado, cuando varios grupos peinaron diferentes áreas de la ciudad, e inclusive, sobrevolaron la zona centro en dos helicópteros.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Fiscalía General del Estado (FGE) en Coahuila, alrededor de las 00:30 horas del domingo se recibió reporte de una persona herida en el cruce de las calles de Hidalgo y Aldama, en el centro de la ciudad.

Según la FGE, un grupo de policías ministeriales arribó al sitio que ya había sido acordonado por los marinos, quienes impidieron el paso al personal estatal.

De acuerdo con información obtenida por la agencia apro, los hechos iniciaron al filo de la medianoche en la calle de Zaragoza, a unos pasos de Palacio de Gobierno, y continuaron por una cuadra, hasta concluir con un herido, en las calles de Hidalgo y Aldama.

Extraoficialmente, se sabe que la persona herida –no identificada ni mencionada por la Semar, en su reporte-- era un Policía Federal, quien es atendido en un nosocomio de Saltillo.

Tampoco se informó si el agente federal fue lesionado por delincuentes o el personal de la Marina-Armada de México, pues sobre su situación no hubo información en el reporte de Vergara.

Los rondines de los marinos continuaron durante la madrugada, hasta que poco después del amanecer, alrededor de las 7:00 horas del domingo, un equipo ingresó al hotel Quinta Dorada, ubicado en el periférico Luis Echeverría Álvarez, en la llamada zona dorada de la ciudad.

Sin intercambio de balas, los marinos detuvieron a Sergio Mora Cortéz, quien presuntamente se encontraba hospedado ahí en compañía de su pareja, así como a Carlos Daniel Zebadúa Cortéz, El Dany; Enrique Zermeño García, El Quique; Miguel Alejo García, El Gato; Fernando González Zúñiga, El Pinolillo, y Armando Francisco González, El Ojitos.  Sobre la mujer, no hubo mención en el informe oficial.

De acuerdo con la Semar, los detenidos tenían en su poder seis granadas y 15 mil dólares, además de varios vehículos.

Desde el ataque a los agentes estadunidenses, ocurrido el 15 de febrero, la vigilancia se reforzó en la carretera federal 57, donde el tramo comprendido entre San Luis Potosí y Saltillo, se ha sobrepoblado de agentes que tripulan numerosos vehículos de distintos cuerpos de seguridad.

Por ejemplo, a la altura de la comunidad de San Roberto, a unos 120 kilómetros de Saltillo, se han ubicado más de 100 vehículos todoterreno, conocidos como Rinos, que recorren brechas y caminos vecinales, presuntamente, tripulados por agentes estadunidenses. Además, hay dos arcos con sistema ultravioleta y dos retenes.

Aún así, El Toto y su escolta pudieron llegar a Saltillo, donde la madrugada del domingo fueron detenidos.

El presunto líder de los Zetas en San Luis Potosí, según la Semar, era el superior de Julián Zapata Espinoza, alias El Piolín, detenido en días pasados y acusado de ser autor material del ataque a los agentes estadunidenses del ICE.

 

Comentarios