"Levantan" a exedil de Tierra Blanca

lunes, 28 de febrero de 2011 · 01:00

JALAPA, Ver., 28 de febrero (apro) El expresidente municipal de Tierra Blanca, el priista Alfredo Osorio Medina, fue “levantado” esta tarde por un grupo armado, cuando transitaba en una camioneta de su propiedad en el centro de esa ciudad de la Cuenca del Papaloapan, denunciaron sus familiares.
    De acuerdo con versiones policiacas, la esposa del ex edil, Yolanda Cervantes de Osorio, presentó la denuncia ante las autoridades correspondientes, luego de que éste fuera presuntamente secuestrado alrededor de las 16:00 horas.
    Osorio Medina, quien concluyó su gestión al frente del municipio de Tierra Blanca en diciembre pasado, fue interceptado cuando se desplazaba por calles del centro de esa población por sujetos armados que circulaban en un vehículo, cuyas señas no fueron especificadas.
    Sobre el caso hay varias versiones, una de ellas es que al momento de su presunto secuestro ocurrido sobre la avenida Aldama, luego de realizar algunas compras por el centro de esa ciudad, el ex alcalde, quien ha asegurado ser primo del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, iba acompañado de su esposa Yolanda Cervantes.
    Otras versiones señalan que Osorio Medina, quien fuera diputado local por el PAN antes de afiliarse al PRI para obtener la alcaldía de su municipio, fue interceptado en su vehículo cerca de un restaurante, desde donde lo amenazaron con armas de fuego y le ordenaron subirse a otra unidad donde se lo llevaron con rumbo desconocido.
    Sin embargo, hasta esta noche las autoridades no han confirmado la versión de manera oficial y fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aseguran que, hasta el momento, dicha información se “mantiene como un simple rumor”.
    En tanto, autoridades municipales de Tierra Blanca, que hoy preside el panista Tito Delfín, no descartan que se trate de un “auto secuestro” con la intención de evadir la justicia ya que Osorio Medina dejo desfalcadas las arcas municipales, irregularidades detectadas en el proceso de entrega recepción por más de 6 millones de pesos.
    Por otro lado, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado, Sergio López Esquer, refirió que continúan la búsqueda del alcalde de Tampico Alto, Saturnino Valdés Llanos, desaparecido desde la semana pasado luego de haber asistido a una reunión de trabajo en el estado de Tamaulipas.
    Aun cuando, el funcionario aclaró que las investigaciones sobre el paradero del presidente municipal de Tampico Alto están a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). “Hasta el momento no se sabe nada, no hemos intervenido de manera directa y nosotros no tenemos información al respecto”.
    Al mismo tiempo, admitió que algunos alcaldes de la entidad han sido objeto de llamadas de extorsión, sin embargo, se negó a identificar a los ediles que han denunciado este tipo de hechos a los cuales se ha ofrecido apoyo por parte de la dependencia a su cargo.
    El funcionario estatal, aseguró no tener el número ni los nombres de los presidentes municipales que han sufrido este tipo de amenazas y se les está apoyando, no obstante insistió en subrayar que Veracruz “es un estado seguro” y que este tipo de prácticas “provienen de otros lugares fuera del estado”.
    López Esquer afirmó también que este tipo de llamadas telefónicas son como las que “comúnmente” está enfrentando la ciudadanía, mediante las cuales les piden que hagan depósitos en algunos puntos que después “son difíciles de darle seguimiento y de detectar”.
    Hasta ahora, apuntó, ninguna de las llamadas de intentos de extorsión que han recibido algunas autoridades municipales han resultado positivas ni de riesgo para los propios ediles.

Comentarios