Trasladan a "La Reina del Pacífico" a penal federal de Nayarit

lunes, 28 de febrero de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 28 de febrero (apro).- En medio de estrictas medidas de seguridad, elementos de la Policía Federal (PF) trasladaron a Sandra Ávila Beltrán, La reina del Pacífico, a un penal de Tepic, Nayarit.
En el operativo llevado a cabo desde el penal femenil de Santa Martha Acatittla, ubicado en esta capital, también fueron trasladadas seis mujeres que cumplen penas por delitos federales.
Pese a que fue absuelta el 3 de diciembre del 2010 por un juez federal de los ilícitos que le imputó la Procuraduría General de la República (PGR), La reina del Pacífico enfrenta una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos.
Sandra Avila, quien en las últimas semanas estuvo relacionada con una investigación por un supuesto tratamiento estético dentro del penal de Santa Martha, aún deberá enfrentar un recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público federal contra la sentencia absolutoria que dictó el Juzgado 18 de Distrito de Procesos Penales Federales.
    La subsecretaria del Sistema Penitenciario del gobierno del Distrito Federal, Celina Oseguera, precisó que de conformidad con los términos de los acuerdos vigentes con la Federación, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal determinó llevar a sus propias instalaciones a las mujeres que estaban sujetas a diversos procesos y juicios de extradición.
    "Estas internas continuarán con sus procesos judiciales en el interior de las instituciones penitenciarias federales", detalló.
    Dijo que con este grupo suman 78 internas las que han sido llevadas a instituciones federales del 2010 a la fecha, tanto a las Islas Marías como a otros penales estatales que son administrados por la Federación.
    "Estamos trabajando de manera coordinada para trasladar a los internos federales a sus lugares de origen o a sitios administrados por el gobierno federal, como una medida para abatir la sobrepoblación", indicó la funcionaria capitalina.

Comentarios