Académicos y alumnos de la UAG exigen a plagiarios liberar a exrector

jueves, 3 de febrero de 2011

CHILPANCINGO, Gro., 3 de febrero (apro).- El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) y jóvenes universitarios exigieron a los secuestradores del del exrector Arturo Contreras Gómez, la pronta liberación del plagiado.

Mientras que este jueves se intensificó la campaña para exigir la liberación del exrector de la UAG, a través de volantes repartidos en instalaciones académicas, el líder de los académicos, Anselmo Sotelo Albarrán, lamentó que, después de dos meses de que Contreras Gómez fue secuestrado en esta capital, aún siga cautivo.

Al respecto, el procurador de Justicia del estado, David Sotelo Rosas se negó a hablar sobre el caso, mientras que estudiantes universitarios demandaron “libertad, clemencia y respeto a su vida,  integridad física y la libertad inmediata” del exrector.

El líder del STAUAG destacó que se han organizado colectas entre los universitarios para contribuir con el pago del rescate que piden los plagiarios, cuyo monto, según trascendió, asciende a 10 millones de pesos.

“Yo les quiero decir a esos señores que se equivocaron de persona, el exrector de la Universidad no tiene una gran fortuna, él es un académico y aquí en este trabajo no se puede acumular una riqueza”, señaló Sotelo Albarrán al referirse al caso durante una conferencia de prensa para hablar sobre el emplazamiento a huelga, prevista para el próximo 16 de febrero.

Ayer, se difundió un video en la red social Youtube en el que aparece Arturo Contreras, demacrado, con barba y bigote crecidos, donde pide a sus familiares que se hagan cargo de las negociaciones, que retiren a la policía del caso; y solicita ayuda económica a sus amigos.

El exrector Arturo Contreras fue interceptado por un grupo de sujetos armados la mañana del 25 de noviembre pasado cuando se disponía a realizar ejercicios físicos en las instalaciones de la feria de Navidad y Año Nuevo, al oriente de esta capital.

Horas después del plagio, el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Efrén Leyva Acevedo, en conferencia de presa, atribuyó este secuestro a una campaña de "hostigamiento y terror" contra los simpatizantes del entonces candidato de la coalición “Tiempos mejores para Guerrero”, Manuel Añorve Baños.

En una nota publicada por Apro, el dirigente priista, señaló que Contreras Gómez formaba parte de la organización Alianza Democrática Ciudadana, que promovía el voto a favor de Añorve.

Más aún, Leyva Acevedo dijo que la familia de Contreras le autorizó hacer un llamado a las personas que lo privaron de su libertad para que lo liberen; y reiteró que la desaparición del exrector tiene tintes políticos.

Por su parte, el procurador de Justicia en la entidad David Sotelo, con el argumento de la secrecía, se negó ayer en una breve entrevista a hablar sobre este caso, así como del homicidio del diputado local y presiente del Congreso local, Armando Chavarría Barrera, ocurrido en agosto de 2009, que hasta el momento sigue impune.

Arturo Contreras se desempeñó como rector de la UAG durante el periodo 2007-2010; al terminar su función --en abril de este año--, informó que dejaba un déficit de 240 millones. Al momento de su secuestro fungía como director de la unidad académica de Ciencias Naturales.

Comentarios