Diputados británicos piden a la BBC disculparse con México

jueves, 3 de febrero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 3 de febrero (apro).- Diputados británicos instaron a la cadena de televisión BBC ofrecer, “con la mayor urgencia”, una disculpa a México por los comentarios “xenófobos” proferidos por los conductores del programa “Top Gear”, especializado en temas de automovilismo.
    El domingo pasado, los comentaristas del programa, que en México se transmite en la televisión por cable, se refirieron a los mexicanos como “flojos, flatulentos y perezosos”, entre otros calificativos.
    Los comentarios salieron a relucir cuando presentaban el auto Mastraetta MXT, el primer vehículo deportivo diseñado y armado completamente en México, al cual llamaron simplemente “tortilla”. Alegaron que no recordaban el nombre.
    Hoy, en el parlamento británico, seis diputados de diferentes tendencias ideológicas, calificaron a los comentaristas como “ignorantes, despectivos y racistas”, y exhortaron a la cadena televisiva a ofrecer una disculpa a los mexicanos.
    Los comentarios “son inaceptables e inoportunos”, señalaron los seis diputados en una moción presentada este jueves en la Cámara de los Comunes, por tal motivo.
    Los autores de la moción recordaron que este mismo mes el viceprimer ministro británico, Nick Clegg,  visitará México. Por tal motivo, instaron a la televisora a disculparse “con la mayor urgencia”.
    “El nivel de ignorancia es muy superior al que espera de cualquier persona pública y evidencia una seria falta de juicio por parte de los productores del programa", estimaron.
Destacaron que un hecho como el ocurrido el domingo pone en riesgo las relaciones entre ambos países e insistieron en que debe ofrecerse la disculpa para que "no haya interrupción significativa a las excelentes relaciones políticas y económicas que mantienen".
El lunes, el embajador de México en Inglaterra, Eduardo Medina-Mora envió una carta de protesta a la BBC en la cual pide que se ofrezca una disculpa al pueblo de México por esos "insultos vergonzosos, vulgares e inexcusables" contra los mexicanos y su cultura.
La televisora anunció que enviaría una carta el representante de México. Sin embargo, a cuatro días de los comentarios, la misiva no ha llegado a manos del embajador.
Ayer, la revista inglésa The Economist, señaló que ante la escasez de recursos que enfrenta la televisora, los productores del programa idearon una estrategia para generar publicidad a través de una controversia. Y lo lograron, ahora tienen más menciones en la prensa británica que si la hubieran pagado.
Ayer mismo, el diario The Guardian, informó que una mexicana estudiante de joyería interpuso una demanda penal en contra de la BBC, bajo la nueva Ley de Igualdad, que prohíbe a servidores públicos todo acto discriminatorio.
Los abogados de la demandante, Iris de la Torre, de 30 años de edad, acusan a la BBC de usar estos comentarios para aumentar la audiencia del programa e indicaron que el caso le podría costar a la cadena un millón de libras (1,6 millones de dólares) por daños y perjuicios.

Comentarios