Pide Blake acelerar depuración de cuerpos policiacos en Chihuahua

jueves, 3 de febrero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 3 de febrero (apro).- El titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Blake Mora, pidió al gobierno de Chihuahua, que encabeza César Duarte, acelerar la depuración de los cuerpos policiales, a fin de mejorar la percepción y credibilidad de las corporaciones, y hacer más eficiente su labor.
    Además, demandó una mejor coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipales en el combate contra la delincuencia organizada.
"Tenemos que trabajar juntos, tenemos reformas en las cámaras de Senadores y Diputados para fortalecer a las instituciones. Si el crimen organizado está organizado, el Estado debe estar doblemente organizado para disminuir las amenazas", puntualizó el funcionario federal.
    En el marco de la firma del convenio de Concertación de Recursos para la Seguridad en el estado de Chihuahua, Blake Mora convocó a César Duarte a definir los lineamientos de prevención del delito, así como los programas sociales y educativos que eliminen la dispersión de las acciones contra los criminales.
Según el titular de Gobernación, el presidente Felipe Calderón ha trabajado en coordinación con los estados, en particular con Chihuahua, para combatir los delitos que tienen que ver con la delincuencia organizada.
El convenio que firmaron Blake Mora y Duarte contempla la asignación de casi 540 millones de pesos para el rubro de seguridad pública en Chihuahua, de los cuales 100 millones se aplicarán para un nuevo esquema de policía en Ciudad Juárez.
Por su parte, el gobernador César Duarte reconoció el esfuerzo de la SSP y del gobierno federal para trabajar juntos en el combate contra el crimen organizado, y precisó que el convenio firmado este jueves impulsará la Policía Estatal Acreditable y el nuevo modelo de capacitación para los cuerpos policiales de Ciudad Juárez.
    Chihuahua es la quinta entidad del país que pone en marcha esa modalidad de cuerpo policiaco, que consta de 422 elementos, aunque a diferencia del resto de los estados donde se estableció, aquí sólo será para la ciudad fronteriza y no para todo el territorio; además, se anunció que habrá una segunda fase con otro número igual de oficiales para el resto de la entidad.

Comentarios