Pide STPS cancelar concesión de la mina "Lulú"

jueves, 3 de febrero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 3 de febrero (apro).- La delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Coahuila solicitó a la Secretaría de Economía la cancelación inmediata del título de concesión de la mina Lulú por falta de seguridad.

La medida fue tomada un día después del derrumbe en la mina, en el que murieron Daniel Vaquera Contreras y Juan Manuel Gómez Gaytán, y tres mineros resultaron lesionados. Era el segundo derrumbe que se registraba en la mina. El 6 de agosto de 2009 ocurrió otro en el que también fallecieron dos trabajadores.

El delegado de la STPS en Coahuila, Manuel de Jesús Hernández Rocha, informó que en el yacimiento de carbón donde laboraban 90 mineros fue clausurado definitivamente a las 18:00 horas de este jueves, luego de constatar que la Compañía Minera Siderúrgica de Coahuila SA de CV, propietaria del filón incumplió reiteradamente con una serie de medidas de seguridad.

Hernández Rocha informó que será la Dirección General de la Minas, de la Secretaría de Economía, la que se encargue de cancelar la concesión a la empresa, y refirió que ya se notificó de ello al patrón y a la Comisión de Seguridad e Higiene.

Previo al derrumbe del miércoles pasado, la STPS había ordenado que se implementaran de forma inmediata cuatro medidas de seguridad, entre ellas, el análisis de riesgo.

"La mina Lulú fue inspeccionada en más de 10 ocasiones y hoy constatamos que subsistían ciertas irregularidades, por lo que procedimos a clausurarla con fundamento en el artículo 512-D de la Ley Federal del Trabajo", precisó el funcionario.

La Familia de Pasta de Conchos (FPC), organismo no gubernamental que surgió tras la muerte de 65 trabajadores el 19 de febrero de 2006, había denunciado constantemente las irregularidades en la mina Lulú, pero no fue hasta que ocurrió este nuevo siniestro que se tomó la decisión de clausurar la mina.

Comentarios