Balean a activista y fotógrafo en Sonora

viernes, 4 de febrero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 4 de febrero (apro).- El periodista gráfico y defensor de los derechos humanos, Irineo Mújica Arzate fue objeto de una nueva agresión mientras realizaba un trabajo documental sobre el paso de inmigrantes documentados de México a Estados Unidos.
Mújica iba con un grupo de inmigrantes a bordo de un ferrocarril con destino a la frontera norte. Cruzaban el municipio de Empalme, Sonora, cuando un comando de cinco hombres vestidos de negro y con armas de alto poder, comenzaron a dispararle.
El fotoperiodista logró bajarse del tren y correr para esconderse entre los matorrales.  
Vía telefónica comentó que delante de los inmigrantes enfrentó al grupo de hombres para preguntarles por qué lo seguían, los sujetos negaron tal cosa, pero más tarde empezaron a dispararle sin motivo aparente.
“Creo que son parte de la mafia que ha secuestrado, violado y ejecutado a los migrantes. Estoy bien, pero preocupado”, dijo Irineo.
Al respecto, el activista y coordinador de la caravana “Paso a paso hacia la Paz” Rubén Figueroa, indicó que ya solicitaron la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que investigue el ataque y emita medidas cautelaras para proteger la integridad física de Mújica Arzate.
Durante varios años, el fotoperiodista se ha dedicado a documentar las agresiones que sufren los inmigrantes indocumentados en México en su intento por llegar a la frontera norte en busca de una vida mejor.
En el 2008 documentó la golpiza que le propinaron elementos de la Armada de México a un grupo de inmigrantes en la comunidad de La Palmas, Oaxaca.
El 16 de julio de 2010, policías del Instituto Nacional de Migración lo detuvieron, golpearon y despojaron de 10 mil pesos en efectivo y equipo de grabación cuando realizaba el documental “Sueños reprimidos” en Soltepec, Puebla.
Por este hecho, permaneció durante 16 días en huelga de hambre frente al INM. Logró que dos de los cinco policías que lo agredieron fueran suspendidos de sus puestos pero, a la fecha, de los otros tres no se sabe nada.

Comentarios