Cultura en Zacatecas: "hacer más con lo menos"

viernes, 4 de febrero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 2 de febrero (apro).- La gestión de Gustavo Salinas Íñiguez al frente del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, ha comenzado con las mejores intenciones de fomento artístico para su entidad, tras doce años de gobiernos perredistas “derrochadores”.

En reciente visita a la capital mexicana, donde anunció el programa “Surco” de las Segundas Jornadas con Música Mexicana de Concierto dedicadas a Candelario Huízar que se llevan a cabo en Jerez, Zacatecas, del 4 al 13 de febrero, Salinas Íñiguez declaró a la agencia de noticias Apro:

“El costo de este festejo es de alrededor de un millón de pesos, en realidad es un festival pequeño pero que corresponde a la política del nuevo gobierno estatal de Miguel Alonso Reyes en aprovechar al máximo los fondos económicos para arte y cultura, que eviten ga’stos innecesarios o cualquier derroche.”

Se trata de “hacer más con menos”, expresó.

Cuando Alonso Reyes rindió protesta como gobernador de Zacatecas el pasado mes de septiembre, el priista lanzó acres críticas contra la gobernadora saliente Amalia García Medina dejar adeudos públicos por hasta 2 mil millones de pesos al estado, toda vez que al asumir ella la gobernatura en 2004, la deuda pública de Zacatecas era de 110 millones.

Salinas Íñiguez destacó otro problema financiero de orden nacional bien conocido:

“La UNESCO ha considerado que México debería emplear el uno por ciento de su producto interno bruto a la cultura y lamentablemente se utiliza apenas el 0.05 por ciento para promover la cultura en nuestro país. Andamos muy lejos de la meta y tenemos que luchar, esa es la palabra correcta: luchar para elevar precisamente ese presupuesto que nos permita preservar nuestra identidad como mexicanos.

“Pero también para que haya recursos, claro. Y construir una infraestructura mínima en los municipios. Porque como mexicanos todos debemos tener derechos para el acceso al arte y la cultura, y solamente contando con locales adecuados como casas de cultura y buenos teatros nos ayudaría mucho. En la medida que los gobiernos inviertan más en el rubro cultural y sobre todo en el educativo, se estará alejando a la juventud de otras tentaciones equivocadas, concretamente el crimen organizado.”

   Dijo que al arribo de Miguel Alonso al gobierno zacatecano y su nombramiento como secretario de cultura, se dieron cuenta que la infraestructura de los teatros en Zacatecas se halla “en franco deterioro” y que varios museos del estado poseen “serios problemas de humedad”. Agregó:

“Haremos un gran esfuerzo por crear una gran red estatal de archivos, es algo muy importante pues en Zacatecas se halla buena parte de la historia de México pero el edificio donde se encuentran estos documentos ya es insuficiente.”

--¿Con qué artistas contará la edición 2011 del Festival Cultural Zacatecas que celebra el estado durante 15 días de la Semana Santa?    

--Estamos manejando un gran programa con la mitad de recursos que empleó el pasado gobierno hace un año, pues en 2010 el gobierno del PRD invirtió más de 64 millones de pesos en el Festival Cultural y ahora lo vamos a hacer con 31 millones.

“¿Y cómo lo vamos a hacer con igual calidad, o mejor? Eliminando a los intermediarios, que es donde detectamos que los espectáculos se encarecen. Estamos inmersos en el Instituto de Cultura ‘López Velarde’ trabajando el programa artístico 2011.”

--¿Tiene ya algún nombre importante en el mundo del arte que presentarán, o alguna orquesta de fama internacional, quizá?

--No, mira, quisiera apuntar algo primordial antes que nada.

“En este asunto del mundo de la cultura, los promotores artísticos surgen de todos lados y te dicen: ‘Oiga, yo represento a tal o cual estrella...’ y cuando les preguntas cuánto cuesta traerlos a Zacatecas, te estafan. Hay que eliminar a esas personas.

“Nosotros estamos en contacto con el diputado Armando Báez, quien es el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Música a nivel nacional, y con sus conexiones que tiene nos está ayudando a que logremos buenos contratos y óptimos precios con los mejores intérpretes musicales.”

Ejemplificó:

“Hay una crítica por parte del gobernador en el sentido de que no quiere que su gobierno fomente la cultura espectáculo. Zacatecas es un estado con muchas limitaciones económicas. El año pasado, Plácido Domingo cobró 17 millones, el español Alejandro Sáenz 15 millones, Juan Gabriel 13 y de ahí pa’l real...

“Por lo tanto, anuncio que estarán las orquestas sinfónicas del Ejército Mexicano, de la Marina y del Estado de México que conduce el maestro Enrique Bátiz. Y estamos viendo la posibilidad de jalar al tenor español José Carreras para la inauguración.”

Sin embargo, Carreras “todavía no está amarrado”. 

Así, la idea es utilizar una programación de dicha Semana Cultural para promover al artista zacatecano “en un 50 por ciento”, y el resto a nacionales y mundiales “en 25 y 25 por ciento cada uno”.

Finalmente, Gustavo Salinas Íñiguez insistió:

“En resumen, el compromiso del PRI en este año que comienza para Zacatecas busca hacer más, con lo menos”.

Comentarios