Exigen a Calderón en Alemania reivindicar a profesor discriminado por orientación sexual

viernes, 4 de febrero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 4 de febrero (apro).- La organización alemana “Initiative Mexiko” solicitó al presidente Felipe Calderón poner atención en el caso del profesor Agustín Estrada Negrete, quien optó por el exilio al ser víctima de discriminación y hostigamiento.

En una carta enviada al mandatario mexicano, el organismo alemán destaca que, pese a contar con medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Estrada Negrete, quien vivía en el Estado de México antes de dejar el país, vive amenazado y hostigado, igual que sus familiares.

Con maestría en psicología y doctorado en educación, Agustín Estrada fue despedido de su trabajo al revelar su preferencia sexual, lo que provocó reacciones extremas y generó hostilidades entre algunos grupos de la Secretaría de Educación Pública.

A la revelación del profesor le sucedieron encarcelamientos, agresiones sexuales y la negativa a hacerle justicia. De ello responsabilizó, entre otros, al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

En la carta enviada a Calderón, Iniciativa México –organización que forma parte de la Coordinación Alemana por la Defensa de los Derechos Humanos en México– resalta: “Cada vez tenemos más claro que protestar y exigir el respeto a los derechos y el cumplimiento cabal de la ley en el país implica el riesgo de perder la vida”.

Sin embargo, agrega, “depositamos nuestro voto de confianza en sus manos y le pedimos que gire instrucciones para que se atienda conforme a derecho el caso del profesor Agustín Estrada Negrete”.

La organización solicitó al Ejecutivo mexicano que se garantice la seguridad del profesor y sus familiares, y se dé cumplimiento a las medidas cautelares dictadas por la CIDH a favor de Agustín Humberto Estrada Negrete, Leticia Estrada Negrete y Guadalupe Negrete Silva (MC-22-09).

Asimismo, que se investigue y sancione a quienes han cometido las faltas y delitos que el profesor ha denunciado, aun cuando se trate de servidores públicos o políticos, y que su situación laboral se resuelva conforme a derecho y de una manera transparente y justa.

Iniciativa México hace hincapié en que el profesor Agustín Estrada Negrete corre un grave riesgo, “pero confiamos en que no se permitirá que corra el mismo destino de Marisela Escobedo, asesinada el pasado 16 de Diciembre del 2010”.

El documento, fechado el 1 de febrero en Hamburgo, Alemania, también está dirigido al procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, y al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora.

De acuerdo con el texto, en 2007 el director de los Centros de Atención Múltiple 33 y 34 de la SEP en el Estado de México, Agustín Estrada Negrete, fue invitado a un evento de la Feria de la Lucha Contra la Homofobia, organizado por el Ayuntamiento de Ecatepec y la Coordinación de Derechos Humanos.

Algunos grupos “homofóbicos” de la misma SEP agredieron al profesor y le ofrecieron una “salida gloriosa”, es decir una licencia a su cargo, pero Estrada Negrete se negó, por lo que falsificaron su firma de aceptación de la licencia.

A partir de ello el profesor inició una serie de protestas, apoyado por algunos de sus colegas, padres de familia y alumnos, pero finalmente fue despedido, acción que lo llevó a realizar un plantón frente a la escuela donde ejercía.

La respuesta fue una demanda por ocupación ilegal del inmueble, supuestamente porque impedía el paso al centro, por lo que le giraron una orden de aprehensión. Estrada Negrete fue encarcelado dos veces, la última en Almoloya, donde fue bestialmente golpeado, abusado y violado sexualmente.

El profesor intentó interponer denuncia, pero no fue aceptada en agencias del Ministerio Público Federal 1. Sólo logró que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México le recibiera una queja.

Estrada Negrete siguió luchando por recuperar su puesto de trabajo, lo que provocó que las amenazas, acoso y ataques físicos se intensificaran, y el 15 de septiembre de 2010 fue atacado y violado con un tubo.

Despertó en la Cruz Roja, donde el médico de guardia solicitó a la agencia del Ministerio Público que se presentara, pero una vez más se le negó ese derecho.

Tras su recuperación, Agustín se vio obligado a huir del país para proteger su vida.

Comentarios