Heladas paralizan a Durango, Sinaloa, Chihuahua y Nuevo León

viernes, 4 de febrero de 2011

DURANGO, Dgo., 4 de febrero (apro).- Las bajas temperaturas en el norte y noreste del país, generadas por el frente frío número 26 y la tercera tormenta invernal, provocaron el cierre de escuelas en Durango y Sinaloa, así como el desabasto de energía eléctrica y agua en Chihuahua y Nuevo León.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, el desabasto de energía eléctrica ha dejado a cerca de 120 mil familias sin suministro de agua, ya que las temperaturas bajo cero grados centígrados provocaron el congelamiento de los mantos acuíferos, sumado a la falta de energía eléctrica para la succión del agua en los diferentes pozos ubicados en toda la ciudad.

De acuerdo con Nora Yu Hernández, presidenta de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), por falta de energía eléctrica en 21 pozos se han quedado sin agua 40 colonias en Ciudad Juárez.

El reporte del departamento de telemetría de la JMAS indica que hay 21 pozos apagados, lo que ha impactado alrededor de 20 colonias, entre ellas Partido Romero, Mariano Escobedo, Independencia, El Mezquital, Los Nogales, Palmas del Sol, Las Haciendas, Obrera, Vicente Guerrero, Josefa Ortiz de Domínguez y Monumental.

Además, tres personas fallecieron por hipotermia, una de ellas un interno del Cereso de Chihuahua, con lo que suman cinco las víctimas por las heladas.

En tanto, en Nuevo León se registraron temperaturas de hasta 10 grados centígrados bajo cero en las zonas altas, y miles de familias quedaron  sin energía eléctrica y con tuberías dañadas en sus casas.

La vocera de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Laura Herrera, informó que desde ayer se aplican cortes en el suministro de energía eléctrica, debido a afectaciones en por lo menos seis centrales de la paraestatal, a causa de las temperaturas congelantes generadas por el frente frío 26.

Señaló que la interrupción en el suministro de energía eléctrica seguirá aplicándose hoy, con cortes de duración entre los 40 y 45 minutos, medida que afectará a unos 45 mil usuarios domésticos e industriales.

Según la funcionaria, con estas medidas se pretende evitar una suspensión generalizada, ya que "se trata de afectar lo menos posible".

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en el municipio de Galeana, al sur del estado, los termómetros registraron una temperatura de ocho grados centígrados bajo cero, en tanto que en el área metropolitana las temperaturas oscilaron entre uno bajo cero y hasta menos cuatro, en las colonias ubicadas en las partes altas.

De su lado, la empresa Agua y Drenaje de Monterrey reportó que cientos de usuarios se quedaron sin el suministro del vital líquido, dado que se congelaron las redes de tuberías en las viviendas.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que en las próximas horas el frente frío 26 reducirá su impacto en Nuevo León y el termómetro ascenderá a 12 grados centígrados por la tarde.

Ayer, la Secretaría de Educación del estado reportó un ausentismo de 98% en preescolar, de 95% en primaria y de 79% en secundaria, a causa de las bajas temperaturas.

En Durango, las bajas temperaturas obligaron a las autoridades a suspender clases este viernes en preescolar, primaria y secundaria, así como en algunas preparatorias, principalmente en zonas suburbanas y rurales.

Las clases se reanudarán hasta el próximo martes 8, debido al feriado establecido por el aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917.

Alrededor de las 6:00 horas, el secretario de Educación duranguense, Jorge Herrera Delgado, confirmó la medida, ordenada  por el gobernador Jorge Herrera Caldera.

De acuerdo con el servicio meteorológico, a las 7:00 horas de este viernes se registró en la zona urbana de la capital duranguense una temperatura de 10 grados centígrados bajo cero, el nivel más bajo en la temporada invernal para la capital del estado.

La temperatura más baja fue medida en La Rosilla, en el municipio norteño de Guanaceví, donde el termómetro marcó 20 grados centígrados bajo cero.

También en Sinaloa se suspendieron las clases en todos los municipios serranos y costeros, debido a las bajas temperaturas, que en ese territorio alcanzaron los tres grados centígrados.

El secretario de Educación Pública y Cultura del estado, Francisco Frías Castro, dejó a criterio de los padres de familia en los otros municipios el enviar a sus hijos a la escuela.

El frente frío número 26 y la tercera tormenta invernal continuarán generando bajas temperaturas con potencial de nevadas en el norte y noreste del país, además de evento de 'norte' moderado y con rachas fuertes en los golfos de México y de Tehuantepec, según el  Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo dependiente de la Conagua señaló que dichos fenómenos mantendrán temperaturas frías a muy frías con heladas y vientos fuertes en el noroeste, norte y noreste de México, así como en la Mesa Central.

Detalló que el potencial de nevadas continuará en las zonas montañosas de los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Nuevo León y Tamaulipas.

De acuerdo con el SMN, la tormenta se localiza sobre el noroeste y norte del territorio, mientras que el sistema frontal se extiende sobre el oriente del Golfo de México y hasta la Península de Yucatán.

No obstante, indicó que el sistema invernal empezará a debilitarse, ya que se mantendrá como 'norte' moderado con rachas fuertes y olas de hasta cuatro metros de altura en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Además, provocará lluvias a lo largo de la vertiente oriental y Península de Yucatán, así como lloviznas dispersas en la Mesa Central, en tanto que la circulación anticiclónica favorecerá tiempo estable y sin lluvia con clima cálido a caluroso en los estados del litoral del Pacífico.

También previó lluvias moderadas en Campeche, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y ligeras en Chihuahua, Distrito Federal, Durango, norte de Guanajuato, estado de México, Michoacán, Morelos, norte de Querétaro y Tamaulipas.

Comentarios