Prosigue búsqueda de cazadores "levantados" en Zacatecas

viernes, 4 de febrero de 2011 · 01:00

ZACATECAS, Zac., 4 de febrero (apro).- Uno de los dos sobrevivientes del grupo de cazadores guanajuatense levantados por policías municipales en Joaquín Amaro, a principios de diciembre pasado, decidió colaborar con la procuraduría general de Justicia local en la localización de los ocho desaparecidos.
    El sobreviviente, Antonio Martínez Olivares, El Tongas, acudió de manera voluntaria, aunque pidió garantías de seguridad, informó el procurador Arturo Nahle García.
    Fuertemente resguardado por agentes de Guanajuato, El Tongas se trasladó esta tarde al punto donde policías preventivos de Joaquín Amaro levantaron a nueve cazadores originarios de León, Guanajuato, que lo acompañaban. Luego, dijo, los uniformados los entregaron a un grupo de sicarios.
    Martínez Olivares --originario de Jalisco-- y el menor fueron los únicos que lograron escapar de sus captores.
    El hombre declaró a la PGJ de Guanajuato que logró golpear a dos de los sicarios que vigilaban al grupo y corrió hasta una gasolinera donde permaneció escondido hasta la mañana siguiente, cuando abordó un camión que lo llevó a esta capital y de ahí pudo volver a su casa.
     Sin embargo, según explicó el procurador Nahle, se insistió en la localización de El Tongas y en solicitar su colaboración para ubicar los sitios en donde fueron llevadas las víctimas por el grupo de sicarios.
    A la fecha, no hay rastros de los cazadores desaparecidos, quienes eran comerciantes de calzado en León.
    Nahle García recordó que se cumplió con la detención, arraigo y consignación de siete preventivos de Joaquín Amaro, señalados como responsables de entregar a los leoneses al grupo delictivo.
    Precisó que el juez de primera instancia de Jalpa giró las órdenes de aprehensión contra los uniformados el 24 de enero pasado, según el expediente 2/2011, y actualmente éstos se encuentran recluidos en el penal de Cieneguillas, donde son procesados por asociación delictuosa, privación ilegal de la libertad y otros delitos.
    Sin embargo, insistió en que la colaboración del sobreviviente “es muy importante, ya que existen muchas dudas, pues no hemos encontrado la gasolinera donde dice que se refugió”.
    Por último, Nahle García destacó la colaboración del procurador de Guanajuato, Carlos Zamarripa, y confió en que “podamos obtener algo que nos permita encontrar a esos hombres”.

Comentarios