Necesario, renovar la Constitución: Encinas

sábado, 5 de febrero de 2011 · 01:00

Temaxcaltepec, Edomex, 5 de febrero (apro).- En el marco del 94 aniversario de la promulgación de la Carta Magna, el coordinador de los diputados federales perredistas,  Alejandro Encinas, criticó las sistemáticas violaciones a la Constitución, por lo que consideró necesario renovarla.

Durante la cuarta semana de la Gira por la Lealtad por los municipios de Zacualpan, Sultepec, Texcaltitlán, Temaxcaltepec y de Almoloya de Almicidas, gobernado por una coalición formada por el PAN, PT y Convergencia, el aspirante al gobierno del estado de México dijo que están a favor del respeto a la Carta Magna y el primero que debería honrarla es Felipe Calderón.

“Sin embargo, si analizamos el desempeño  del gobierno federal hay una violación recurrente a la Constitución. Lo vemos en la forma como se ha privatizado el patrimonio nacional, cómo se burla la exclusividad del Estado en el ejercicio de la prestación del servicio en energía eléctrica o en la utilización del Ejército en tareas distintas a lo que son el resguardo de la soberanía nacional”, explicó en entrevista después del mitin en Sultepec.

Encinas, quien es la propuesta del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que encabeza Andrés Manuel López Obrador, para ser el candidato al gobierno del estado, dijo que es momento de hacer un alto en el camino para renovar la Constitución, “porque la de 1917 ha sufrido tal nivel de modificaciones que ha perdido su espíritu y  naturaleza original”.

Encinas mencionó que esta Constitución tiene tantos “parches” que son enormes las posibilidades para usarla con discrecionalidad.

En otro asunto, Encinas también se refirió a la reforma hacendaria que están proponiendo los priistas para reducir el IVA en 12 por ciento. Consideró que esta propuesta tiene tintes electorales y que se trata de una “enorme simulación” del priismo que se les puede revertir, porque de acuerdo con sus cálculos, se aumentará la base gravable incorporando a la gente con menores ingresos.

“Y en las familias que perciben ocho salarios mínimos o menos que son la inmensa mayoría de los mexicanos, vamos a ver que el 35 por ciento de sus ingresos se va en transporte. El otro 35% se va en renta, luz, teléfono y si a eso le aumentan el 12% gravando alimentos y medicinas el golpe es demoledor para la economía popular”, indicó.

Consideró que esta propuesta podría revertirse al priismo y, por ende, la sociedad emitiría un voto de castigo a quienes impulsen este tipo de reformas.

Al respecto, López Obrador consideró que es claro lo que se debe hacer para fortalecer la agenda pública y no está en la agenda legislativa del PRI y el PAN, pues son los partidos de la mafia del poder que le apuestan al aumento de impuestos al consumo.

Pero su propuesta tiende a garantizar tres puntos: "No aumentar impuestos, sino terminar con los privilegios fiscales; gravar las operaciones de la Bolsa de Valores y que se cobre impuesto por la extracción de minerales, porque el expresidente priista Carlos Salinas de Gortari --a quien apodó el Tatamandón-- exentó a los empresarios de pagar impuestos por este concepto".

Es el caso del dueño de Grupo México, Germán Larrea Mota Velasco, señalado por no garantizar la seguridad en las minas que se le otorgaron en concesión, lo cual ocasionó en 2006 el accidente en Pasta de Conchos, donde quedaron sepultados 69 mineros, de los cuáles no se ha podido rescatar sus restos.

Por el contrario, Salinas de Gortari “derogó la ley para el pago de impuestos por extracción de metales y eso no pasa en ningún país del mundo”, indicó.

En los municipios visitados este sábado, López Obrador y Encinas firmaron los diez compromisos personalizados a cada comunidad que serán cumplidos si el segundo es gobernador de la entidad. Para tal fin, invitaron a sus simpatizantes a inscribirse como protagonistas del cambio verdadero, pues la meta es suscribir a 4 millones de personas que, a su vez, convenzan a otras cinco y en dos años poder contar con 20 millones de “protagonistas”.

 

Comentarios