Decomisan Ejército y PF casi ocho toneladas de mariguana

lunes, 7 de febrero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 7 de febrero (apro).- En dos acciones distintas, una en Tamaulipas y otra en Sonora, elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal, incautaron unas ocho toneladas de mariguana y 10 kilos de droga sintética denominada crystal.
    El primer aseguramiento, fue hecho por elementos del Ejército en el poblado de Santo Niño, municipio de Díaz Ordaz, en Tamaulipas. Los soldados, adscritos a la IV Región Militar, realizaban trabajos de reconocimiento terrestre cuando descubrieron varios plásticos que cubrían una superficie de un lote baldío.
En ese terreno encontraron una fosa con 513 paquetes con marihuana que, en total, pesaban tres toneladas 214 kilos, suficientes para elaborar un millón 607 mil 450 dosis, con un valor en el mercado superior a 150 millones de pesos, a 100 pesos dosis.
Con la incautación de esta droga “se logró afectar a los grupos delictivos en su estructura financiera por un monto superior a los 160 millones 745 mil pesos" indicó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Las más de tres toneladas de droga fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal para las averiguaciones deslinde de responsabilidades correspondientes.
Por otra parte, en el kilómetro 154 del Camino Nacional a Tijuana, en el tramo de San Antonio-Imuris, en Sonora, policías federales detuvieron a Nelson Peralta Torres, de 35 años de edad que llevaba de forma clandestina casi cuatro toneladas de mariguana y 18 kilos de crystal en un tractocamión que transportaba aceite.
Los uniformados detectaron que del camión se derramaba un líquido amarillo y le ordenaron al chofer que se detuviera. Al solicitarle la documentación que amparara la mercancía cayó en contradicciones, lo que hizo sospechar a los federales, quienes decidieron revisar la mercancía.
Durante la revisión detectaron que la mercancía desprendía un olor característico de la mariguana por lo que trasladaron el tractocamión a las instalaciones la 45 zona militar, en Nogales, Sonora.
Fue ahí donde, en presencia del Agente del Ministerio Público, localizaron entre la mercancía una red de alambre que sostenía 379  paquetes de marihuana, equivalentes a tres toneladas y 900 kilogramos y 25 charolas de plástico que contenían 18 kilos de crystal.
Tanto la droga como Nelson Peralta Torres quedaron a disposición del Ministerio Público Federal mismo que realizará las indagatorias correspondientes.

Comentarios