Ejecución en León apunta al cártel de Jalisco

martes, 8 de febrero de 2011 · 01:00

GUANAJUATO, Gto., 8 de febrero (apro).- Los integrantes del cártel de Jalisco Nueva Generación, entre ellos dos excomandantes de Seguridad Pública de Guadalajara, fueron identificados como los homicidas de un joven leonés, a quien asesinaron cuando comía con otras personas en un restaurante en esa ciudad.
Otras cuatro personas resultaron heridas en estos hechos ocurridos el domingo pasado en un restaurante del fraccionamiento Haciendas del Rosario.
Tres presuntos homicidas, detenidos por la Policía Ministerial, declararon que viajaron desde Guadalajara hasta León para cometer un asesinato que les fue encargado por un mando del referido cártel, quien les pagó 5 mil dólares.
Un cuarto integrante del grupo logró escapar y también habría sido mando operativo en la Dirección de Seguridad Pública de Guadalajara.
En conferencia de prensa, el procurador Carlos Zamarripa presentó a los tres detenidos: Rubén Mustafat Pérez, El Mustafá, Fersino o El Chino de  de 29 años, originario de Veracruz y con residencia en Guadalajara, quien fue un mando superior operativo de la Dirección de Seguridad Pública de Guadalajara, así como Gustavo Alberto López Martínez, El Corto, El Chaparro o El Enano, de 35 años, oriundo de Puebla y residente en Guadalajara, así como Otman Alejandro Avila Lucatero, El Pelón o El Alex, de 30 años y vecino de la colonia La Coronilla, en Zapopan.
Zamarripa Aguirre explicó que de acuerdo con las primeras declaraciones de los sicarios, la víctima –el joven leonés Antonio Férez Harp-- tenía una deuda con el mando del cártel, identificado por los sicarios con el apodo de El Comander, motivo por el cual ordenó que lo mataran.
Los hombres llegaron a León en la mañana del domingo 6 y se registraron en un motel, luego de lo cual ubicaron el domicilio de la víctima, a la cual localizaron por la tarde mientras comía con miembros de su familia y su novia en un restaurante.
Los cuatro hombres dispusieron dos camionetas para planear la huída, y posteriormente las colocaron a ambos costados de la terraza del negocio y el acceso al mismo.     
Enseguida, Rubén Mustafat Pérez recorrió la lona que cubría la terraza y le gritó a la víctima, que recibió varios tiros y murió en el lugar, donde también fueron heridas otras cuatro personas.
Luego de un reporte, elementos de la policía de León y agentes de la Ministerial del estado aseguraron el lugar y se desplegó un operativo para perseguir a los responsables. Una de las camionetas fue alcanzada en la desviación a Lagos de Moreno, donde fueron capturados los tres agresores.
El procurador informó que en las próximas horas los presuntos homicidas serán consignados por homicidio calificado, lesiones graves, tentativa de homicidio y lo que resulte.

Comentarios