Vincula Fox a Hugo Chávez con el narco

martes, 8 de febrero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 8 de febrero (apro).- El expresidente Vicente Fox arremetió hoy de nueva cuenta contra el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, al vincularlo con los principales cárteles del tráfico de drogas.
“Tal parece, dijo, que hay una asociación" entre el mandatario sudamericano "y los cárteles de las drogas, porque eso es lo que pasa cuando perdemos la brújula democrática".
No es el primer ataque que lanza Fox contra Chávez. La primera ocasión ocurrió hace cinco años, durante la Cumbre de las Américas celebrada en Mar del Plata, Argentina, cuando Chávez llamó al entonces mandatario mexicano “cachorro del imperio”.
    En un encuentro con periodistas en Santiago, al norte de República Dominicana, el expresidente de México lanzó críticas en contra de Hugo Chávez. Dijo que Colombia sigue produciendo narcóticos y "Venezuela sigue facilitando el tráfico de drogas".
    En Santiago, donde será homenajeado por la alcaldía local y recibirá el título doctor honoris causa de parte de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Fox insistió una vez más en la despenalización del consumo de drogas para combatir la criminalidad vinculada al narcotráfico.
Según el exmandatario, en el caso de México, una de las soluciones para acabar con la violencia entre los cárteles de la drogas es la despenalización de su consumo.
"No es un tema que probablemente se resuelva violencia contra violencia, se puede solucionar despenalizando el consumo de drogas", indicó.
Y afirmó que él apoyó de manera muy directa el referendo de California, Estados Unidos, para que se aprobara el consumo de mariguana de manera totalmente abierta.
Asimismo, recordó que hace diez años se despenalizó en Portugal el consumo de drogas, y los estudios revelan que el uso en ese país se ha reducido en más de un 25%.
Fox manifestó que las sanciones al consumo de drogas es quizás la última frontera de las prohibiciones que quedan a nivel global y mundial, y puso como ejemplo que "en muchos países están permitidos los matrimonios entre personas del mismo sexo, el aborto y el consumo de cigarrillos, que mata más personas que la mariguana".
En Santiago, provincia que visita por invitación de la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS), el guanajuatense también se refirió a la política migratoria de Estados Unidos, al señalar que la construcción de un muro por parte de esa nación en la frontera con México constituye una vergüenza.
"Es un tema que se está manejando con una gran miopía, cuando Estados Unidos a lo largo de toda su historia fue construida por inmigrantes", insistió.
En noviembre de 2005, las relaciones entre México y Venezuela se tensaron por un pleito de ideologías y de poder entre los presidentes Vicente Fox y Hugo Chávez.
El 8 de noviembre de ese año, durante la Cumbre de las Américas, Fox dijo: “No tomamos a chunga esta idea de libre comercio, ni lo llevamos a las plazas a buscar ahí el aplauso”, en clara referencia a la aparición de Hugo Chávez y Diego Armando Maradona en manifestaciones de protesta contra el libre comercio.
Dos días después, el 10 de noviembre, a su regreso de la Cumbre de las Américas, Hugo Chávez respondió así al entonces presidente de México: “Da tristeza el entreguismo del presidente Fox, verdaderamente da tristeza (…) Qué triste que un presidente de un pueblo como el mexicano sea un cachorro del imperio norteamericano (…) lamento que el heroico pueblo mexicano tenga un presidente que se arrodilla al imperio norteamericano, y cumpla el papel triste que fue a cumplir en la cumbre, y después salga arremetiendo contra los que defendemos la libertad de nuestro pueblo”.
Ese mismo día, México rechazó las declaraciones y buscó solucionar las diferencias por vías diplomáticas.
Sin embargo, el 13 de noviembre el presidente Chávez criticó de nueva cuenta a Fox en su programa semanal “¡Aló, presidente!”, a lo que México respondió con un ultimátum para exigir a Caracas sus disculpas por las declaraciones del gobernante venezolano.
Durante el programa se mostraron videos grabados durante las reuniones privadas en la Cumbre de las Américas, donde Chávez le dice a Fox: “No se meta conmigo caballero, porque sale espinao”.
El 14 de noviembre, el gobierno de Venezuela acusó a Fox de la crisis entre ambas naciones, rechazó el ultimátum de México, que consideró una agresión, y decidió retirar a su embajador de México.

Comentarios