Violencia desalienta inversión y consumo, admite Ferrari

martes, 8 de febrero de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 8 de febrero (apro).- El secretario de Economía, Bruno Ferrari, admitió este martes que la escalada de violencia que se registra en el país desalienta la inversión y el consumo.
    En conferencia ante estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el funcionario federal sostuvo que “la situación de violencia me preocupa mucho, sobre todo en las ciudades en donde está muy focalizada; son ciudades donde mucha gente no quiere ir en la noche al restaurante, no quiere ir a centros sociales, y ahí también están nuestros empresarios”.
Luego advirtió que “el fortalecimiento del mercado interno es inaplazable, su importancia es fundamental para detonar el crecimiento económico. No podemos hablar de que nos esté yendo muy bien si nuestro mercado interno no tiene el desarrollo que se está buscando”.
    El exdirector de Proméxico también precisó que la inversión fija bruta no ha regresado a los niveles previos de la crisis.
En abril del 2008, la inversión en construcción cayó 6.9%, mientras que entre enero y septiembre del 2010 creció sólo 4.9%.
    Es el caso también de la confianza del productor y del consumidor.
En enero pasado, la confianza del productor se ubicó en 17.7 puntos por encima de la del mismo periodo del 2010. Por su parte, la confianza de los consumidores fue mayor en 10.2 puntos.
Sin embargo, “tanto la confianza del productor como la del consumidor se ubicaron 2 y 11.2% por debajo del mismo periodo del 2008, respectivamente”, reconoció Ferrari.
Ante los alumnos del ITAM, ejemplificó: “Es como cuando tiembla o tienes un accidente, es un evento traumático que no te hace creer tan fácilmente las cosas hasta que realmente los puedes detectar, eso es lo que estamos viendo con la confianza de los agentes económicos”.
Enseguida se refirió a la “guerra” contra el narcotráfico impulsada por el gobierno de Felipe Calderón y que ya registra más de 30 mil muertos:
    “Sí tenemos un problema, pero el problema principal es haber dejado que llegue hasta donde está. Se está atacando a la violencia. Pero por eso se hizo tan fuerte durante años y por eso empezó a diversificarse. Antes nada más era el paso de la droga, luego extorsiones, y ahora lo que vemos ahora es la lucha por una hegemonía entre los cárteles”.
    Sin embargo, insistió en que México se encuentra en mejores condiciones que 13 países de Latinoamérica en cuanto a la violencia. “Algunos consiguen las Olimpiadas, los Mundiales porque no están hablando de esto”.
    Y celebró: “Qué bueno que aquí se pueda hablar de todo y que la democracia sea así, pero hay que ponerlo en su justo medio: nadie que va a hacer una inversión como las que se realizan en este país, es decir, no las hacen basados en las noticias de las seis de la tarde, las hacen basándose en sus cifras”.
    Aunque recientemente especialistas informaron que la violencia impacta en 1% del PIB y algunos organismos como el Consejo Coordinador Empresarial, Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Concanaco y Coparmex han alertado sobre el incremento de la inseguridad, Bruno Ferrari dijo que “es mejor ver esa lucha a no ver nada”.

Comentarios