Aseguran a 56 migrantes centroamericanos en Veracruz

miércoles, 9 de febrero de 2011

JALAPA, Ver., 9 de febrero (apro).- Elementos de la Policía Federal (PF) aseguraron sobre la carretera Cosamaloapan-La Tinaja a 56 inmigrantes centroamericanos que viajaban en un compartimiento oculto de un camión que transportaba costales de naranja.
    La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) informó que los indocumentados quedaron bajo resguardo de la comisaría de la PF, ubicada en La Tinaja, municipio de Cotaxtla, a donde llegó personal del Instituto Nacional de Migración (INM).
Más tarde, los centroamericanos fueron trasladados a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en el puerto de Veracruz, ya que se presume que entre el grupo de inmigrantes se escondieron los polleros que pretendían trasladarlos hasta la frontera norte.
Los agentes de la división Caminos ubicaron el camión, placas 140UF9, en un retén instalado sobre la carretera libre Cosamaloapan-La Tinaja, cuyos conductores se dieron a la fuga.
En la revisión de la unidad, los policías federales descubrieron adentro del remolque a los 56 indocumentados.

Liberan a dos hondureños secuestrados
Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informó que la madrugada de hoy fueron liberados dos jóvenes de origen hondureño, quienes se encontraban privados de su libertad por un grupo armado en una casa de seguridad.
La dependencia informó que cerca de las 6.30 horas se recibió una llamada anónima en la cual se alertaba que en la colonia Peloteros, en Coatzacoalcos, se localizaban dos personas de origen extranjero que solicitaban el apoyo de la policía, “ya que habían logrado escapar de un plagio”.
Los preventivos, en coordinación con fuerzas federales, acudieron al sitio, donde localizaron a dos hombres de origen centroamericano, quienes una vez bajo resguardo “denunciaron que varios sujetos los sometieron, amarrándolos para después llevarlos a una casa a orilla de las vías del tren, en esa misma colonia”.
Luego del operativo, el secretario de Gobierno estatal, Gerardo Buganza Salmerón, aseguró que en Veracruz “existe una política de atención y respeto” a los derechos humanos de todos los ciudadanos, incluidos los que transitan por territorio veracruzano provenientes de otros países.
Subrayó que serán las autoridades de Migración las que determinen la situación de los indocumentados rescatados, tanto de los 56 que fueron asegurados por la Policía Federal sobre la carretera Cosamaloapan-La Tinaja, como de los dos hondureños que fueron liberados en Coatzacoalcos.

Comentarios