En 2010 se "lavaron" 10 MMDD en México: Navarrete

miércoles, 9 de febrero de 2011

MÉXICO, D.F., 9 de febrero (apro).- En el año 2010 se lavaron en México 10 mil millones de dólares producto de actividades relacionadas con el crimen organizado, afirmó hoy el coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete.
    "En México, según diagnósticos de la Procuraduría General de la República (PGR), sólo en 2010 se lavaron alrededor de 10 mil millones de dólares, y el problema se agrava al reconocer que las operaciones para lavar ese dinero requieren que estas ganancias ilícitas entren en un circuito cada vez más complicado, más sofisticado", puntualizó.
Durante su participación en el Seminario Internacional sobre Corrupción y Lavado de Dinero, que se realiza en la sede del Senado de la República, Navarrete afirmó que de esos 10 mil millones de dólares, sólo 50 millones fueron asegurados por las autoridades.
De acuerdo con el legislador, el lavado de dinero lo realizan profesionistas de primer nivel, especializados en temas hacendarios, “y eso explica por qué en los últimos 15 años, según cifras y derivado de lo que la PGR afirma, sean miles de millones de dólares producto de las actividades ilícitas inyectados a la economía formal del país".
Ello, agregó, evidencia la falta de coordinación entre las unidades especializadas para combatir el lavado de dinero en México, y si no se combate “el imperio económico que han construido los cárteles, de poco sirve, añadió, la detención de más de 30 grandes capos en los últimos años.
Y no sirve, dijo, porque “su estructura financiera sigue intacta, sus socios, sus familias, sus lugartenientes sustituyen a los capos detenidos y sigue floreciendo esta industria de la corrupción, de la compra de policías, de la compra de autoridades, de la participación de profesionistas de primer nivel y de la inyección de dinero de esa naturaleza en la economía".
Para frenar ese fenómeno, Navarrete señaló que el Senado prepara un dictamen en la materia que plantea nuevas facultades, recursos, personal y herramientas para que las unidades, tanto de la Secretaría de Hacienda como de la Policía Federal, obtengan resultados concretos contra el lavado de dinero producto del narcotráfico.
En días pasados, el senador perredista criticó la incapacidad del gobierno federal para afectar los recursos financieros de las bandas del crimen organizado, por lo que urgió a todas las fracciones del Senado a concretar una reforma en la materia.
En un comunicado, Navarrete Ruiz recalcó que los recursos financieros representan hoy por hoy el “nervio más sensible” de los delincuentes, quienes a través del lavado de dinero amplían su capacidad de operación a lo largo y ancho del país.
Ahora con este delito, el narcotráfico y la delincuencia actúan “retando al Estado nacional y ampliando el abanico de sus actividades ilícitas”, lo que afecta a todos los sectores altos, medios y bajos de la población, resaltó.
“No queremos simular una reforma que no sirva o no se aplique, por ello requerimos que el gobierno nos diga desde ahora su diagnóstico y se calculen las consecuencias de la decisión de legislar en la materia”, agregó.
Y remató que derivado del narcotráfico y el lavado de dinero, México ha pagado consecuencias en términos económicos, en materia de seguridad, desgaste de la imagen pública internacional y “quizá el desgaste mayor que el país haya pagado sea la sensación de la sociedad de que la violencia amenaza a todos”.

Comentarios